El PP pide a la Xunta que promueva el pescado gallego y que reclame al Gobierno más controles del panga asiático

PSdeG y BNG rechazan "condenar" a "una sola especie" y solicitan más inspecciones para todos los productos

El PPdeG pidió hoy a la Xunta que promueva el pescado capturado por la flota gallega, de los que recordó que cuentan con las máximas garantías sanitarias y nutricionales, en comedores escolares, hospitales y residencias de la tercera edad frente a otras especies que "suscitan dudas", en referencia al pez panga procedente del sudeste asiático. Los 'populares' demandan, además, que se reclame al Gobierno central un plan de inspecciones de esa especie en concreto y, en caso de detectarse irregularidades, que se prohiba su importación.

El portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, quien defendió estas medidas a través de una proposición no de ley, acusó al Gobierno bipartito de haber estado "más preocupado por sus intereses comerciales" que "por la salud pública" al "seguir potenciando el panga" en comedores escolares y centros dependientes de la Administración gallega, a pesar de haberse detectado partidas contaminadas procedentes del sudeste asiático.

"Que se le de preferencia al pescado capturado por nuestra flota", demandó a la Xunta, mientras que al Ministerio de Sanidad y Política Social y al FROM la activación de los mecanismos de control para garantizar la salubridad del panga importado de esa zona de Asia.

A este respecto, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, calificó de "absurda e hipócrita" la iniciativa al asegurar que hoy se sirve panga en comedores escolares, hospitales y centros dependientes de la Xunta. Así, subrayó que los nacionalistas priorizan la promoción del pescado y marisco capturado por la flota gallega frente al de otros países y regiones.

No obstante, reclamó que el refuerzo de las inspecciones se extienda "a todas las especies" y no se limite en exclusiva al panga. En esta línea, recordó que los bateeiros gallegos se ven perjudicados por las importaciones de mejillón chileno. También cuestionó la posición de los 'populares' respecto a la planta de cría de panga en Mozambique que prevé construir Pescanova, "el grupo más subvencionado por la Consellería do Mar", apuntó.

En la misma línea, la portavoz socialista de Pesca, Marisol Soneira, consideró que el pescado que se produzca en Mozambique no lo van a comer los habitantes del país africano y entendió que no se puede "demonizar una especie" porque "no guste su origen". Así, reclamó que se intensifiquen los controles "para todas las especies".

Soneira lamentó que se siembren dudas sobre los controles sanitarios y se preguntó cuál es la diferencia entre "una proteína de panga y una de 'xouba' —sardina pequeña—" e interpretó que el "salto cualitativo" experimentado en el consumo de ese pescado está motivado por su comercialización sin espinas y bien presentado. HASTA 300

Empleos más en la ría de pontevedra

Por otra parte, los votos en contra del PPdeG impidieron aprobar una iniciativa defendida por el BNG para crear entre 200 y 300 empleos en la ría de Pontevedra y "dignificar" las condiciones laborales de los 700 profesionales que trabajan en sus bancos marisqueros.

El portavoz nacionalista, quien recordó que representantes de las tres cofradías de la ría y profesionales del sector han impulsado un proyecto de recuperación de la actividad en esta área, demandó la retirada del complejo Ence-Elnosa, un plan de saneamiento integral, la rehabilitación de cuatro bancos marisqueros abandonados, el dragaje de la desembocadura del río Lérez, la instalación de una batea de preengorde de moluscos bivalvos, una depuradora y vivero para la lonja de Campelo y convenios por zonas C sin rebajar el número de días de trabajo.

Su reivindicación, que contó con el respaldo del PSdeG, fue calificada de "sorprendente" por Balseiro, quien cuestionó por qué el bipartito no impulsó este proyecto la pasada legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento