La Cámara urge convocar la mesa de la Pataca da Limia y pide pactos que garanticen producción y "precios dignos"

Conservación da Natureza defiende que "no todos los espacios protegidos deben tener idénticas limitaciones"

Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica —PPdeG, PSdeG y BNG— urgieron hoy la convocatoria de la mesa de negociación de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Pataca da Limia para establecer precios mínimos para este producto y "salvar la campaña" a los productores, en palabras del BNG.

El acuerdo fue posible durante el debate en la Comisión de Agricultura, en la cual las formaciones también apostaron por impulsar la firma de contratos homologados entre productores y almacenistas para garantizar la producción y "precios dignos".

Paralelamente, el consenso de las tres formaciones con representación en el arco parlamentario recoge también la necesidad de "seguir realizando" campañas de promoción que "pongan en valor la calidad diferenciada" de la patata de este producto, al tiempo que lo "sitúen en una mejor" posición en los mercados.

Así, durante el debate de la iniciativa impulsada por el BNG, y transaccionada con los demás grupos, la nacionalista Tereixa Paz hizo hincapié en que el inicio de la campaña comenzó con precios para los productores de entre 5 y 6 céntimos por kilogramo, por lo que entendió que la convocatoria de la mesa puede mejorar esta situación.

Paz Franco manifestó que los productores llevaron a cabo un "esfuerzo económico para darle viabilidad" al sector, algo que contrastó con el "desinterés y desidia" de la Administración autonómica, apostilló.

Evitar "navajazos"

"Si se promueve un acuerdo entre productores y almacenistas estamos a tiempo de salvar la campaña", aseveró, y lamentó los "auténticos navajazos" en las ventas al consumidor frente a las percepciones del productor.

Por su parte, la socialista Sonia Verdes defendió la necesidad de promocionar campañas y fomentar la transparencia y recordó que la idea de crear una interprofesional gallega, rechazada por el PP en el pleno del Parlamento, podría haber desembocado en "beneficios" para el sector.

Isabel García Pacín, por parte del Grupo Parlamentario del PPdeG, aseguró tener constancia de que se convocará próximamente la reunión sectorial, e incidió en que la consellería, por sí sola, no puede fijar los precios, aunque sí "buscar fórmulas" para que se pueda "evolucionar hacia una estabilidad" y que "no haya fluctuaciones".

Comarca limia

Esta ocasión no fue la única en que la comarca de A Limia, en la provincia de Ourense, salió a debate durante la comisión, puesto que la declaración de la Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) también estuvo presente a través de una pregunta formulada por la socialista Carmen Gallego, quien mostró la necesidad de que se elabore un plan de gestión en la comarca.

En este sentido, el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, explicó que el compromiso de la Xunta es llevar a cabo un plan de gestión en el "menor tiempo posible", aunque el plazo para llevarlo a cabo está en dos años.

Asimismo, reconoció que en la actual ley del suelo, los suelos rústicos constituyen una cuestión "que no está bien tratada", puesto que "no todos los espacios protegidos deben tener idénticas limitaciones" del uso, y recordó que la actual normativa, que se está tramitando en este sentido, hay consideración al respecto de la ordenación de los recursos de esos espacios.

En este contexto, y después de que la diputada socialista pidiese hacer hincapié en que productores de la zona de A Limia ven obstaculizado su desarrollo por los impedimentos de la declaración de protección, el alto cargo garantizó la participación ciudadana en este proceso con el objetivo de alcanzar el "mayor consenso posible" en el plan de gestión y subrayó que ya se ha reunido con sindicatos y ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento