El consejo de administración de Tussam acuerda abrir "negociaciones" con la Junta para el plan de saneamiento

El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha aprobado hoy abrir con los agentes sociales, los sindicatos con representación en la empresa, el Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía las "negociaciones" correspondientes a la creación y financiación del "plan de saneamiento" que esta sociedad municipal necesita, porque la empresa cerró el ejercicio de 2008 por pérdidas por valor de 54 millones de euros.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, informó a Europa Press de que a instancias de los sindicatos, y con la aquiescencia del vicepresidente, Guillermo Gutiérrez, y del gerente, Carlos Arizaga, el consejo de administración celebrado hoy ha acordado "negociar" con las organizaciones de vecinos, las asociaciones de consumidores, el Ayuntamiento —único accionista de la empresa— y la Junta de Andalucía este "plan de saneamiento" destinado a reflotar a la sociedad municipal.

"La disposición de la Junta para negociar esto no la sabemos. Eso es otra cosa", dijo el portavoz de CCOO en cuanto a este aspecto, porque aunque el Ayuntamiento trasladó hace ya meses a la Consejería de Obras Públicas y Transportes una petición para que colaborase en la financiación de la empresa, la Administración andaluza no ha respondido oficialmente a esta solicitud.

El consejo de administración de Tussam, como se recordará, acordó en septiembre la creación de este "plan de saneamiento" a tenor de las cifras, porque la sociedad municipal cerró el año 2008 con pérdidas por valor de 54 millones de euros y a lo largo de 2009 perdió un 2,1 por ciento de viajeros.

Advertencia sindical

Durante la sesión celebrada hoy, además, los sindicatos han reclamado la "retirada" del procedimiento de contratación convocado para la suscripción de un acuerdo marco que permita a Tussam externalizar determinados servicios de transporte urbano colectivo, además de restituir el servicio interno de lanzaderas gracias al cual los conductores se desplazaban entre la sede central y el Prado de San Sebastián a la hora de los relevos. Estas medidas, adoptadas unilateralmente por la directiva según los sindicatos, no hacen otra cosa que "enrarecer" el clima de la empresa.

IU-CA, de su lado, advirtió durante el consejo de administración de que no respaldará "ningún modo de concesión" que externalice los servicios de Tussam, reclamando además que la Junta "apueste decididamente por la co financiación" de la sociedad municipal para conservar su carácter público y su calidad. "Hay que mantener la aportación municipal como la mayoritaria, pero no hasta el extremo de asfixiar al Ayuntamiento", resumió este grupo de concejales sobre este plan de saneamiento.

La federación de izquierdas propone, además, "reunir todos los préstamos en uno solo para abaratar la cuota con la banca pública Igualmente, IU-CA ha propuesto, también que el plan de saneamiento contemple la actualización de la red de líneas y el aumento de los autobuses de gas frente al gasoil para reducir las emisiones contaminantes.

Para afrontar la difícil situación económica y generar ingresos, IU-CA ha propuesto una "ecotasa", la explotación de los talleres de Tussam para reparar y mantener autobuses privados o públicos, la venta de gas y de energía eléctrica e incluso la habilitación de la sede central como estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para autobuses, así como derivar a estas instalaciones el conjunto de vehículos adscrito al Ayuntamiento.

Estas propuestas, de hecho, han sido "totalmente" respaldadas por los sindicatos, según dijo Miguel Pereira, quien no obstante precisó que será necesario esclarecer su viabilidad.

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