Renacimiento recupera una selección de reportajes "vividos" de la periodista Magda Donato, publicados a partir de 1932

La editorial andaluza Renacimiento ha recuperado en 'Reportajes' una selección de artículos periodísticos de la madrileña Magda Donato, el seudónimo de Carmen Eva Nelken, donde a través de una serie de "reportajes vividos" realizados durante la década de 1930 ofrece "la dimensión social de los más marginales".

Según informó el sello andaluz a Europa Press, el trabajo de recopilación ha partido de la profesora de Literatura Española en la Universidad de Bérgamo (Italia) Margherita Bernard, quien desarrolla un estudio introductorio en la publicación.

La madrileña Magda Donato, fallecida en México en 1966, fue periodista, escritora y actriz, y "una de las figuras de la primera mitad del siglo XX que merece ser rescatada del olvido", dijo. Desde los 19 años, según apuntó, empezó a colaborar en El Imparcial y de ahí en adelante su presencia en el mundo periodístico de la capital fue constante.

De esta manera, se podía encontrar su firma en los diarios España, La Tribuna, El Liberal, El Heraldo de Madrid, Informaciones y Blanco y Negro, hasta que en 1928 inicia su colaboración de manera casi exclusiva con el diario Ahora y el semanario Estampa.

En los años 30 realizó, según explicó, una serie de reportajes, que ella misma denomina "vividos", en los que para escribirlos, antes pasaría algún tiempo de incógnito en los medios y ambientes que quería describir. De esta forma, Magda Donato logró "comprender más de cerca los ambientes marginales, consiguiendo entrar en contacto con experiencias humanas problemáticas", subrayó.

En este sentido, indicó que casi la totalidad de los "reportajes vividos" se ocupan de temas relativos a la vida de las mujeres en su dimensión social, donde la periodista hace "confluir en sus escritos, síntesis de compromiso republicano, periodismo moderno y sensibilidad literaria, tres aspectos de su experiencia". Al mismo tiempo, refleja su "fe en la posibilidad del periodismo de incidir en la realidad para mejorarla, su compromiso feminista y su vena literaria".

Los reportajes, que abarcan casi todo el periodo republicano hasta el dramático comienzo de la guerra, comenzando el 3 de abril de 1932 y publicando el último el 19 de julio de 1936, son en su mayoría "un testimonio del interés de la escritora por participar en un proyecto político donde se proponía la mejora de las condiciones de vida de las clases populares".

Asimismo, la "completísima" selección de los artículos hacen descubrir a "una escritora que ha contribuido activamente en la transformación de la sociedad de los años 30 y que dejó textos de gran interés que es imprescindible rescatar del olvido".

Magda Donato, que visitó en sus reportajes "manicomios, mendigos, cárceles de mujeres o comedores de Asistencia Social en Madrid, entre otros", como así se refleja en el libro, "no abandona nunca el tono irónico que caracteriza su pluma y que le permite comunicar con pudor y sin dramatismos sensacionalistas hasta las situaciones más crudas", aseguró el sello.

Asimismo, apuntó como muestra de lo citado que "la reproducción de los desvaríos de las dementes, como también de las conversaciones de las mujeres que encuentra en las distintas instituciones, se realiza en muchos casos gracias al discurso directo y sólo al final la escritora asoma gracias a un comentario velado por la ironía o lleno de piedad".

Margherita Bernard, profesora de Literatura Española en la Universidad italiana de Bérgamo, ha estudiado con profundidad, entre otras temáticas, la transformación de los códigos políticos y teatrales en los años 20 y 30 del siglo pasado, publicando artículos sobre Juan Larrea, Altolaguirre y Azorín. En los últimos años se ha dedicado al estudio de la presencia de escritoras en la prensa publicando 'Papel de mujeres/Mujeres de papel' o el estudio 'Magda Donato. Cómo vive la mujer en España', editado el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento