La pedanía de Puente Tocinos participa en un proyecto que pretende aumentar un 20% la eficiencia energética

El plan contempla aumentar el uso de los biocarburantes y cambiar los quemadores de gasoil a gas natural en la piscina, entre otras cosas

La pedanía murciana de Puente Tocinos participa en un proyecto piloto denominado 'Pepesec' que pretende que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables, mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento y disminuir un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea y que está coordinado por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, con el asesoramiento de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia (ALEM), pretende que Puente Tocinos se convierta en una pedanía "modelo en cuanto al uso de energías renovables y eficiencia energética". .

Para ello, técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana municipales han presentado el proyecto a los vecinos y colectivos de Puente Tocinos, con el objetivo de que todos se impliquen en esta iniciativa. Así mismo, han dado a conocer a los vecinos la nueva Ordenanza de Energía Solar Térmica, que entró en vigor en octubre de 2008 desarrollada en el proyecto 'Prosto'.

Los dos proyectos están financiados con el programa Energía Inteligente para Europa, de la Comisión Europea, que es uno de los programas en los que se divide el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea (UE), y cuyo objetivo es realizar planes para conseguir comunidades energéticamente sostenibles.

El proyecto 'Pepesec' se llevará a cabo en Puente Tocinos y Sucina, que el Consistorio murciano ha elegido como modelo porque la primera es representativa de las localidades del Campo de Murcia, y la segunda de la huerta. Una vez puesto en marcha el plan, y tras comprobar sus resultados, se llevará a otras pedanías.

Puente Tocinos tiene una superficie de 5,3 kilómetros cuadrados con un crecimiento anual de la población del 3,5 por ciento, es decir, 500 habitantes por año, y una población que supera los 16.900 habitantes. Al respecto, el Ayuntamiento precisó que el crecimiento medio de viviendas ocupadas es del 3,4 por ciento, lo que supone 158 viviendas nuevas ocupadas al año.

El consumo eléctrico en Puente Tocinos se ha incrementado "levemente", un 1,8 por ciento cada año, en los últimos años, pero "teniendo en cuenta la evolución de la población, el consumo ha descendido un uno por ciento anual.

Así pues, la principal energía que se consume es la eléctrica, seguida del gas natural, y más del 50 por ciento de la energía consumida procede de derivados del petróleo. Las energías renovables consumidas en Puente Tocinos representan en la actualidad el 10 por ciento de la energía primaria consumida mientras que, en la pedanía, el 19,7 por ciento de la energía eléctrica proviene de energías renovables.

Pacto de alcaldes

El Plan de Energía de Puente Tocinos, que se integra en los objetivos municipales del Pacto de Alcaldes, tiene como objetivos que el 20 por ciento de la energía consumida en la pedanía sea renovable, en la actualidad el diez por ciento de la energía procede de fuentes renovables.

Para lograrlo se propone una penetración del diez por ciento de los biocarburantes, en motores de gasolina y diésel, así como la implantación de energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria en 500 viviendas de Puente Tocinos, en un 10 por ciento de las viviendas actuales.

Así mismo, se trabajará para que el sistema de agua caliente sanitaria de la piscina climatizada municipal de la pedanía rinda un 10 por ciento más, mejorando el aislamiento del sistema, el sistema de control de temperatura, usando un recuperador de calor y sistemas de reducción del caudal de agua.

En lo que respecta a la eficiencia energética, el objetivo es disminuir en un 20 por ciento la energía primaria consumida en Puente Tocinos, para lo que se cambiarán los quemadores de gasoil a gas natural en la piscina climatizada de la pedanía, reduciéndose el consumo de energía en un 15 por ciento, además, el cambio de combustible reducirá las emisiones y ahorrará 20.000 euros el Ayuntamiento.

El proyecto prevé el ahorro de un 20 por ciento de agua caliente instalando dispositivos de ahorro en las duchas de la piscina municipal, mientras que el alumbrado viario se mejorará, ahorrando un 30 por ciento de energía sustituyendo las luminarias por otras LED que ahorran energía y duran más, regulando el flujo de luz y usando servicios de telegestión.

Así mismo, el Ayuntamiento explicó que el proyecto mejorará la eficiencia de la flota de vehículos en un 25 por ciento, mejorando la tecnología de los motores, introduciendo coches híbridos y eléctricos, y concediendo subvenciones, y se prevé mejorar el aislamiento de 200 viviendas de Puente Tocinos, cambiando las ventanas.

Este plan también prevé la reducción del uso del vehículo privado gracias al Plan Director de la Bicicleta y a la nueva red de carriles-bici, así como la mejora de las líneas de transporte público, mientras que el Plan Director de la Bicicleta prevé en el casco urbano de Puente Tocinos 5,1 kilómetros de vías 'ciclables' con la tipología de 'ciclocalle' urbana, según el Consistorio.

Otro de los objetivos del plan es reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20 por ciento, según el Ayuntamiento, que explicó que Puente Tocinos emite 37.925 toneladas de C02/año. Este objetivo se conseguirá mejorando la eficiencia de la flota de vehículos, reduciendo la movilidad mecánica e implantando energía solar térmica en 500 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento