Economía.- Fomento destaca que ya está en obras el 60% de la autovía Linares-Albacete

El Ministerio de Fomento ya tiene en obras el 60 por ciento de la autovía Linares-Albacete (A-32) a su paso por Jaén, según avanzó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en una visita que realizó con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, a las obras de la A-4 en Despeñaperros y de la propia A-32, cuyo coste total en la provincia de Jaén supera los 700 millones de euros.

En la actualidad se encuentran en fase de obras los cinco primeros tramos, que discurren entre las localidades de Linares y Villanueva del Arzobispo, pasando por los municipios de Ibros, Úbeda, Torreperogil y Villacarrillo. Asimismo, Fomento está redactando los proyectos de los tres últimos tramos en tierras jiennenses, entre Villanueva del Arzobispo y el límite de provincia con Albacete, así como de los seis correspondientes a esta última.

Además, ambos secretarios de Estado pudieron comprobar el "buen ritmo" de ejecución de las obras de las nuevas calzadas de la autovía A-4 en Despeñaperros. Se trata de una obra clave dentro del avance de la ingeniería —como prueba el viaducto de Tinajuelas— y de mejor integración en el entorno natural, cuya solución ha sido consensuada con organismos ambientales.

Con esta intervención, Fomento consigue acortar los tiempos de desplazamiento, aumentar la fluidez del tráfico evitando la congestión que se produce actualmente e incrementar de manera clave la seguridad vial. La obra acabará a finales de 2011 o principios de 2012 y supone una inversión de 226,7 millones de euros para nueve kilómetros

Por otra parte, Morlán y Zarrías hicieron referencia también al resto de infraestructuras que el Gobierno central desarrolla en el marco del Plan Activa Jaén. Así, otra de las iniciativas en marcha consiste en transformar en autovía la carretera N-432 (A-81), que conecta Granada con Córdoba y Badajoz y que atraviesa la localidad jiennense de Alcalá la Real.

Se trata de una diagonal de alta capacidad que conecta Andalucía con Portugal y facilita el acceso del interior a la costa mediterránea. Esta nueva autovía, además de contribuir a la vertebración interna de la comunidad, permitirá una mayor seguridad vial y una mayor capacidad de circulación, así como avances significativos en la comodidad de los usuarios.

Morlán indicó que el Ministerio acordó con la Junta de Andalucía avanzar preferentemente el tramo Alcaudete (Jaén)-Luque (Córdoba), que será coincidente con la autovía autonómica del Olivar. El Estudio Informativo del tramo Espiel-Granada ya ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente para obtener la DIA correspondiente.FERROCARRILES

En materia de ferrocarriles, ya se encuentra en servicio un nuevo intercambiador en Alcolea que mejora los tiempos de desplazamiento entre Madrid y Jaén con trenes de última generación de ancho variable. En estos momentos, asimismo, Fomento trabaja en la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, donde ya han sido finalizadas las obras de plataforma y vía así como la modernización de la electrificación.

Respecto a la Línea de Altas Prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, Fomento ya está ejecutando de nuevo las obras en el tramo entre Linares y Casas de Torrubia y se están realizando los trabajos de manera coordinada con la Junta de Andalucía para respetar en todo momento los yacimientos arqueológicos aparecidos.

En cuanto a la integración ferroviaria de Jaén, el estudio informativo y el proyecto constructivo se encuentran en su fase final, que comprende tanto las actuaciones propias de la integración, como la construcción de la estación intermodal (tren, autobús urbano e interurbano y tranvía), en coordinación con las restantes actuaciones. El 7 de febrero de 2008 el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén firmaron el Protocolo para la integración del Ferrocarril en Jaén.

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