Gobierno canario detecta "inquietud" aunque no cancelaciones en aeropuertos por el conflicto de controladores

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha detectado "inquietud" entre los turoperadores por el conflicto existente entre Aena y los controladores aéreos aunque "de momento" en los aeropuertos del archipiélago no han producido cancelaciones de vuelos para el periodo vacacional de Semana Santa.

Así lo manifestó la responsable regional del área en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria donde esperó que en abril "no ocurra lo que pasó en Canarias durante las pasadas navidades" donde cientos de turistas se vieron afectados por la huelga de celo de los operarios.

"Hay inquietud por parte de los turoperadores pero de momento no de cancelaciones, todo lo contrario, en previsiones de reserva va mejor que la temporada pasada e incluso se plantea algún turoperador nacional incrementar el número de vuelos", afirmó Martín.

Asimismo, reconoció que esta situación "crea incertidumbre" porque la inoperatividad de los aeródromos canarios provoca "costes añadidos de los días de estancia en algunas ocasiones más las comidas" que se añade a "la percepción nefasta de ese turista que llega dos días más tarde a su destino".

Por tanto, la consejera canaria de Turismo apostó por ser "contundentes ante la situación que se está viviendo, respetando el derecho a la petición que tienen los controladores, pero también de alguna manera respetando esas vacaciones ideales que suelen tener las personas cuando deciden hacer turismo".

De esta manera, Martín incidió en que si los controladores y el Estado no llegan a un acuerdo, el Ministerio de Fomento deberá tener "un Plan B muy contundente donde no nos podemos permitir que ningún aeropuerto de Canarias por falta de controladores aéreos se quede sin operatividad porque eso sería un daño irreparable y además cuantificado en costes de dinero".

Por tanto, confió en ese "Plan B" del Estado para conseguir que los costes adicionales de la huelga de controladores "no traiga condiciones adversas a lo que sería una recuperación" del sector turístico.

Cuestionada sobre si el Ministerio de Fomento debería cambiar por decreto ley los controladores por personal militar o europeo, Martín consideró que esto se debería poner en marcha "y con más añadidos incluso". "El Ministerio tiene que tener contundencia en el sentido de tener controladores aéreos dispuestos pero también contundencia con el tema de sanciones o abrir expedientes, inspección medica para que tengamos todos una operatividad en los aeropuertos", dijo.

En respuesta a las declaraciones del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) asegurando que el sistema AFIS es "ilegal" en los aeropuertos de operan con pasajeros, la consejera se remitió al ejemplo del aeropuerto de Córdoba. "Éste es el primer centro de trasplante a nivel nacional, hasta hace un año no tenía controladores y los aviones entraban a cualquier hora del día", concluyó.

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