Un alumno del Colegio Romareda de Zaragoza gana la fase aragonesa de la XLVI Olimpiada Matemática Española

Un alumno del Colegio Romareda de Zaragoza ha sido el ganador de la fase aragonesa de la XLVI Olimpiada Matemática Española. Así, tanto él como los dos siguientes clasificados, estudiantes del IES Ramón Pignatelli y del Colegio Santa María del Pilar, de Zaragoza, respectivamente, participarán en marzo en la fase nacional del campeonato, que se celebrará en Valladolid.

En la entrega de premios, que tuvo lugar hoy en el Patio de la Infanta de la sede central de Ibercaja en Zaragoza, estuvieron presentes todos los participantes y sus familias, así como distintas autoridades académicas, políticas y representantes de la entidad de ahorro.

En total, 93 estudiantes aragoneses de primero y segundo de Bachillerato han participado en las pruebas de la fase aragonesa de la Olimpiada, organizadas por la Real Sociedad Matemática Española, con el apoyo técnico y logístico de la Universidad de Zaragoza y la Asociación 'Taller de Talento Matemático de Aragón' y el patrocinio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Estas pruebas de selección se realizaron el pasado 15 de enero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el IES Lucas Mallada de Huesca y el IES Francés de Aranda de Teruel.

Después de los tres primeros clasificados, los ocho alumnos que han obtenido Mención de Honor pertenecían al IES Jerónimo Zurita, al IES Francisco Grande Covián, al IES Félix de Azara, al IES Elaios, al Colegio Británico y al Colegio Compañía de María, todos de la capital aragonesa.

En cuanto a los premios, los tres primeros galardonados han recibido un diploma de honor y un teléfono móvil táctil. A los otros ocho les han entregado una mención honorífica y un reproductor portátil USB.

La Fase Nacional de la XLVI Olimpiada Matemática Española tendrá lugar en Valladolid entre los días 25 y 28 de marzo. Si alguno de los tres vencedores no pudiera asistir, los clasificados del cuarto al sexto lugar acudirían en su lugar.

Posteriormente, tendrá lugar la LI Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Astana (Kazajstán) en julio de 2010, y la XXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Paraguay en septiembre de 2010.

Apoyo a las ciencias

En el acto de entrega de premios intervinieron las autoridades académicas y políticas presentes, que destacaron la importancia de esta iniciativa como forma de apoyo a las materias y carreras de ciencias.

En primer lugar, la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández, destacó la implicación de esta entidad de ahorro en la educación, sobre todo "en las áreas que son semilla para la investigación y el desarrollo económico futuro", como las matemáticas.

Además, el director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, remarcó la importancia de "construir una educación basada en el esfuerzo, la responsabilidad y el interés", ya que permite "obtener objetivos altos".

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Anabel Elduque, animó a los estudiantes a decantarse por el grado de Matemáticas porque aseguró "que los estudiantes se colocan en seis meses" y agregó que "hoy en día todos los trabajos precisan gestionar un elevado número de datos".

Asimismo, en el acto estuvieron presentes el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica; el delegado de la Real Sociedad Matemática Española, Fernando de la Cueva; o la presidenta de la Association for Women in Mathematics (AWM), Georgia Benkart.

También participaron en el evento los directores de los departamentos de Matemáticas, Matemática Aplicada y Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, Paz Jiménez, Juan Manuel Peña y Gerardo Sanz; y el representante de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas 'Pedro Sánchez Ciruelo', Salvador Renieblas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento