Agro.- Asaja pide activar "cuanto antes" el almacenamiento privado para todas las categorías de aceite de oliva

Asaja-Jaén consideró necesario activar "cuanto antes" el almacenamiento privado "para todas las categorías" de aceite de oliva ante la "grave perturbación del mercado" por la gran diferencia entre los precios de venta y los costes de producción.

La organización agraria señaló que con poco aceite disponible, un consumo que se mantiene y las exportaciones 'in crescendo', "no es de recibo que el precio medio" en origen no supere los 1,96 euros por kilo de aceite, según indican hoy los datos del sistema Poolred mientras que, sin contar los costes añadidos derivados del temporal, la producción de un kilo de aceite requiere entre 2,12 y 2,22 euros.

Sin embargo y a pesar de estos datos "el precio del aceite sigue sin remontar, lo que provoca una situación de extrema ruina al agricultor", por lo que Asaja-Jaén insistió en un comunicado en que es necesario activar "cuanto antes el sistema de almacenamiento privado.

Además, recordó que el sistema se puso en marcha en la pasada campaña, pero "se hizo demasiado tarde como para que fuese realmente efectivo". Por ello y con el objetivo de hacerlo más eficaz, exigió al Gobierno que pida de forma "urgente" su activación a la UE.

Igualmente, solicitó que se revisen sus precios de activación —calculados hace más de once años y, por tanto, obsoletos— y que, debido a la particularidad de esta campaña, el mecanismo sea válido para todas las calidades de aceite, ya que hasta ahora sólo puede utilizarse para el virgen extra y el virgen.

Para Asaja-Jaén, de no tomarse estas medidas de forma inmediata, la diferencia entre los costes de producción y los precios de venta del aceite al mercado seguirá incrementándose, lo que continuará dañando gravemente la renta del agricultor y sumando más explotaciones a la gran lista de las que ya no son viables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento