La producción industrial cayó en 2009 un 15,2 por ciento en Galicia, aunque subió un 1,5% en diciembre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró en 2009 una caída del 15,2 por ciento en Galicia respecto al ejercicio anterior, aunque durante el último mes del año este indicador repuntó un 1,5 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la caída de la producción industrial en Galicia durante el año pasado se situó un punto por debajo del retroceso registrado en el ámbito nacional, que alcanzó una bajada del 16,2 por ciento.

Galicia se situó al cierre del año pasado como la séptima comunidad con una caída menos acentuada en su producción industrial, al registrar un retroceso del índice similar al de Castilla-León, pero lejos de desplomes como el 22,2 por ciento de Navarra o el 21 por ciento del País Vasco.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPI bajó un 16,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, y un 15,8 por ciento al descontar los efectos de calendario, lo que representa su mayor caída desde que se inició la serie en enero de 1993. No obstante, la producción industrial empezó a ofrecer signos de recuperación en los últimos meses del ejercicio, al moderar su tendencia negativa.

En concreto, tras caer en noviembre un 4 por ciento, la producción industrial descendió en diciembre un 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, la menor caída interanual registrada desde mayo de 2008, fecha en la que este indicador entró en negativo, con un retroceso del 6,5 por ciento, que se fue agravando mes a mes, hasta llegar incluso a registrar caídas superiores al 20 por ciento.

Pese a estos signos de recuperación, la producción industrial acumula ya 20 meses de caídas interanuales consecutivas. De hecho, en noviembre de 2009 se consiguió por primera vez que la contracción de la producción industrial fuera inferior a los dos dígitos, con un descenso del 4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento