Feijóo: "Inconstitucional es recurrir una ley que es igual a otras refrendadas en comunidades donde gobierna el PSOE"

Alerta al PSdeG de que "ningún gallego" y "ni siquiera" sus propios votantes "pueden entender" que hagan "oposición a Galicia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy al Gobierno central de que "si hay algún acto inconstitucional", este es que recurra la Ley de Cajas gallega, puesto que es "igual e idéntica" a otros marcos legislativos que sí ha "refrendado en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE", dijo en referencia a las leyes de Cataluña y Andalucía.

"Lo que es más inconstitucional es tratar de forma desigual a los ciudadanos", recriminó Feijóo en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, en la cual acusó al Gobierno de haber actuado "de forma desleal en la forma y en el fondo" en relación a la Ley de Cajas que fue aprobada el pasado 29 de diciembre con los votos del PP y del BNG.

Feijóo reprochó al Gobierno central que la Xunta no fue informada de que se planteaba un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Cajas y tuvo que solicitar el expediente directamente al Consejo de Estado. "No sabemos de qué se nos acusa", lamentó y agregó que también se incurre en deslealtad "en el fondo" porque "los preceptos que va a recurrir son idénticos a la ley catalana o a la andaluza".

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió recurrir la Ley de Cajas "desde hace mucho tiempo", justo "desde el momento en que vio que Galicia quiere estar dentro del mapa financiero español" y que no había disposición en esta comunidad para que las cajas gallegas "se convirtieran en sucursales de otras cajas de otras partes de España".

"A partir de ahí, estableció una estrategia como es consultar al Consejo de Estado, que emite un dictamen como siempre diciendo que puede haber indicios de inconstitucionalidad, pero el problema es que no fue solicitada se opinión sobre las leyes de cajas catalana o andaluza, que contienen preceptos iguales e idénticos", explicó para concluir que es "una decisión política" destinada a que "Galicia no tenga cajas".

A ello agregó que "el PSOE y el socialismo gallego", además de oposición a la Xunta, "está haciendo una oposición a Galicia". "Y eso, ningún gallego de buena fe, ni siquiera los que han votado al PSOE, lo pueden entender y comprender", censuró.O

Fusión o entregar las cajas

Por contra, Feijóo argumentó que el impulso a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova no parte de un criterio político, sino que en primer lugar se comprobó si el resultado era solvente. "Entonces y sólo entonces es cuando ha de actuar el criterio de oportunidad política", expuso.

Así, recordó que en Galicia se solicitó una auditoría externa que avaló la solvencia de una fusión entre ambas entidades financieras, que se convertiría en la quinta caja de España, a lo que añadió el requisito de la galleguidad. Al respecto, recordó que en el caso de Andalucía o Cataluña, "el Banco de España y el Gobierno de España no sólo les han permitido, sino que han incentivado sus fusiones".

"Nosotros no queremos ser sucursales de otras cajas. Si tenemos posibilidades de tener una caja propia, tengámosla", proclamó. Preguntado si Caixa Galicia y Caixanova podrían resistir sin alianzas, Feijóo recordó que los propios directivos reconocen que, en el escenario actual de concentración financiera, "no podrían subsistir por separado".

"Sólo hay dos posibilidades: o entregamos las cajas a otras que no tengan su sede en Galicia o hacemos un esfuerzo de concentración, sumamos nuestros recursos, el ahorro gallego, y hacemos una gran caja gallega", sentenció.

Por último, el presidente de la Xunta enmarcó la ley gallega en "uno de los grandes consensos parlamentarios en Galicia en esta legislatura", ya que obtuvo el apoyo de PP y BNG, y recordó que por unanimidad de las tres fuerzas parlamentarias se acordó impulsar desde la Cámara autonómica la reforma del marco legislativo que estaba vigente, aunque finalmente el PSdeG se descolgó del respaldo a la nueva norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento