Berriolope reprocha al PP que su "obstruccionismo" al desarrollo eólico tiene "repercusiones negativas"

El PSOE pide a la oposición que presente una "alternativa tangible" sobre energía eólica

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Martín Berriolope, reprochó hoy al Partido Popular que su "obstruccionismo" al desarrollo eólico del Plan Energética tiene "repercusiones negativas" y "entorpece enormemente" el desarrollo "equilibrado" de la política energética.

El parlamentario del PSOE considera que la falta de alternativa de la oposición al plan eólico obedece a que el PP "no tiene cultura industrial", y criticó su "posición errática" sobre las energías renovables.

Así, Berriolope rescató del diario de sesiones del Parlamento un debate celebrado en la Comisión de Industria de la Cámara cántabra sobre el Plan Energético Regional (PLENERCAN) celebrado el 25 de octubre de 2006 en la que el PP planteaba la devolución del plan.

En ella, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte consideraba "poco ambicioso" el plan por incluir un porcentaje del 4,1% de energías renovables y tachaba de "poco segura" la apuesta por estas energías porque se preveían "únicamente" tres lugares para parques eólicos. Cortabitarte se preguntaba qué sucedería si no pasaban la evaluación de impacto ambiental.

Berriolope incidió en que la portavoz 'popular' en esta Comisión rechazaba las alusiones a la falta de impacto visual de los aerogeneradores, tildándolas de "irresponsable" y, a juicio del diputado socialista, admitiendo estos impactos.

El parlamentario recriminó a la oposición que no tenga una "respuesta global" a esta situación. Berriolope dijo "entender" que los grupos conservacionistas critican el desarrollo eólico porque "no tienen obligación de dar una respuesta global" y puedan hacer análisis "sectoriales". "Al que no comprendo para nada es al PP, porque un partido tiene que dar una respuesta global", aseveró.

Por eso, le pidió al PP que presente una "alternativa tangible" sobre la que se pueda discutir.

Berriolope realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa convocada para fijar la posición del Grupo Parlamentario Socialista sobre el "trascendental" debate en torno al Plan Energético y su desarrollo eólico.

El parlamentario subrayó que este tipo de industria puede suplir la creación de empleo y actividad económica que tenía la construcción antes de la crisis económica, y que vaticinó que este sector no va a recuperar.

Un nuevo plenercan

Berriolope tildó de "barbaridad jurídica" que el PP diga que el desarrollo eólico incumple el Plenercan. Según dijo, se tendrá que elaborar un nuevo Plan a lo largo de este año, ya que el actual finaliza en 2011.

Además, desde su elaboración "han cambiado muchas cosas", entre las que citó la crisis económica, los cambios en la política energética de la Unión Europea o la Ley de Energías Renovables del estado.

Por tanto, rechazó las "opiniones malintencionadas" sobre las diferencias entre los socios de Gobierno en torno al desarrollo eólico. Al contrario, Berriolope ha visto "bastante cohesión" en el Ejecutivo sobre este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento