PNV dice que López "ha subcontratado" la política económica de Zapatero, "el dirigente estatal más gafado" de Europa

Afirma que se opondrá a que la transferencia de políticas activas de empleo" llegue a Euskadi "en malas condiciones"

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que el Gobierno de Patxi López "ha subcontratado la política económica de Zapatero", que es "el dirigente estatal más gafado" de Europa. Además, apuntó que se opondrá a que la transferencia de políticas activas de empleo" llegue a Euskadi "en malas condiciones".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar señaló que el PNV, "en las cosas relevantes del país", como en la lucha contra la crisis económica, contra el paro, "siempre estará ahí" y apoyará "cualquier propuesta medianamente positiva".

No obstante, consideró que "el problema de este Gobierno es rehén del PP" y que, "en política económica, ha subcontratado la del señor Zapatero, que pasa por ser, en estos momentos, el dirigente estatal más gafado para políticas económicas en el ámbito europeo".

En este sentido, recordó que UGT cree que el Gobierno socialista "está en manos de la patronal, porque, efectivamente, está en manos del PP", por lo que subrayó que, antes tales acusaciones, es difícil" que se puede achacar al PNV "mala fe". "El problema es suyo y, además, ellos son los que están en el Gobierno", afirmó.

En cuanto a las declaraciones del líder del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, en las que aseguró que el PNV recurre a "cosas de patio de colegio" para hacer oposición, le preguntó si "cree que es de patio de colegio salvar las cuentas del Estado este año" por parte de la formación jeltzale.

Asimismo, recordó que ha dado "estabilidad institucional y presupuestaria a todas las instituciones, no sólo a las del Estado, sino también a todas las instituciones vascas". "Eso es tarea de un partido de Gobierno y nosotros lo hemos hecho desde la oposición, porque a nosotros nos duele este país, nos importa mucho este país y tenemos la obligación y la responsabilidad de, estemos donde estemos, sacarlo adelante", indicó.

En esta línea, subrayó que el PSE-EE y sus dirigentes "están utilizando la técnica del chipirón, les está saliendo todo mal en el Estado español y en Euskadi también porque hacen las cosas mal y lo que intentan es, como los chipirones, lanzar tinta para ensuciar a todo el mundo y que parezca que todo el mundo hace las cosas mal". "El PNV hará y habrá hecho cosas mal, pero, a sentido de responsabilidad en este país, no le gana nadie", señaló.

"pecados de omision"

El presidente del BBB afirmó que al actual Gobierno vasco, si se le puede criticar por algo, "no es por lo que está haciendo, sino por los pecados de omisión, por lo que no hace". "Y yo creo que en política económica y de empleo, no hace nada", apuntó.

En esta línea, afirmó que propuso un plan para crear 7.000 empleos temporales vía ayuntamientos "y, a día de hoy, se ha quedado en agua de borrajas". "No sabemos muy bien eso en qué va a quedar. Si se hubieran creado esos 7.000 empleos que nos dijeron, casi habríamos asumido la tasa de crecimiento del paro que hemos tenido el último trimestre, pero la realidad es que no, que ha crecido en siete mil y pico, y nos situamos cerca ya de los 140.000 desempleados", señaló.

En su opinión, "lo peor es que al Gobierno no le vemos con ideas para hacer algo contra la crisis económica". "Antes criticaba mucho al Gobierno de Ibarretxe, pero aquí cada uno ha dejado su marca, y comparando aquellas marcas con las que hoy tenemos, decimos que el señor López en ocho meses ha dilapidado gran parte de la herencia que recibió", reiteró.PENSIONES

Andoni Ortuzar afirmó que "el mayor problema que ha tenido el anuncio de Zapatero" de aumentar el cálculo para la cotización de las pensiones de 15 a 25 años y la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, "ha sido la forma en que lo ha hecho".

"Y, sobre todo, que da la sensación de que, además de un despiste monumental en materia económica, están tan asustados por la situación de tesorería que hoy vive el Estado, que están pensando a 30 años vista para arreglar la situación de hoy", dijo.

En este sentido, consideró que "eso es al revés, lo que tiene que hacer es crear empleo, más masa de afiliados a la Seguridad Social para que, dentro de 25 ó 30 años, no se produzcva ese déficit que hoy se prevé".

"Si hoy hacemos bien los deberes, seguramente, dentro de un tiempo, nos daremos cuenta de que no hace falta lo de los 67 años. Y, luego, es una incoherencia enorme aumentar la edad de jubilación y, al mismo tiempo, utilizar el sistema de prejubilaciones como una manera de absorber las bolsas de paro", dijo.

A su entender, "las dos cosas no son posibles, y ahí tienen que ser valientes, tienen que cerrar o una cosa o la otra, pero lo demás es incoherente".

Politicas activas de empleo

Sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, señaló que "a estas alturas ya nadie se cree lo del veto del PNV". "Nosotros en el tema de la transferencia, lo único que hicimos, fue garantizar a este país, a Euskadi, que si la transferencia viene a lo largo de este año, tiene que venir conforme a lo que dice el Estatuto, tanto en la manera en que tiene que venir jurídicamente, como, también, muy importante, cuánto dinero va a traer esa transferencia", dijo.

En este sentido, subrayó que ésta "tiene que servir para crear empleo, tiene que venir con el suficiente margen de maniobra para que el Gobierno vasco pueda establecer sus propias políticas de empleo, pero también con el suficiente dinero para que pueda llevarlas a la práctica porque, si no, va a ser una mercancía averiada".

"Eso no es hacer un veto, es todo lo contrario, es dar fortaleza al Gobierno vasco para negociar con Madrid. ¿Qué ha sucedido? que ellos no tienen fortaleza porque no creen en lo que están haciendo, están dilatando la negociación, se han dado cuenta de que las posiciones que tenía el PNV, aquellas que ellos decían que eran maximalistas, son razonables y, como no tiene fuerza ni ganas de enfrentarse a Madrid, están prorrogando, han buscado la excusa del supuesto veto del PNV para ampliar esa negociación", señaló.

Andoni Ortuzar manifestó que el pasado miércoles el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dijo que transferencia se produciría a finales de año, "ayer el señor López dijo que antes", y aseguró que, si fuera por el PNV, sería "mañana, si viene en las condiciones que tiene que venir".

"Nosotros no estamos tratando de frenar la transferencia. Si la transferencia viene a este país en malas condiciones, el PNV se va a oponer. Es que nosotros llevamos 25 años reclamando esa transferencia. Y si no la tenemos, no es por cerrazón nuestra, es porque, en las condiciones en las que se nos quería pasar, ni eran las que prevía el Estatuto, ni respondían al régimen de Concierto Económico en la valoración monetaria de la transferencia. En esas condiciones, es mejor no tenerla", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento