El Gobierno aprueba su propuesta de reforma laboral, que detallará Zapatero

  • El presidente explicará los pormenores de la propuesta después de reunirse con los agentes sociales en La Moncloa.
  • Los sindicatos habían solicitado un nuevo aplazamiento.
  • Desde el Gobierno se asegura que no se pretende que esto sea una imposición, sino las bases para una futura negociación colectiva.
María Teresa Fernández de la Vega, en una imagen de archivo.
María Teresa Fernández de la Vega, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

El Consejo de Ministros aprobó este viernes su propuesta de reforma laboral, que será explicada esta tarde a los agentes sociales por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien después informará de los detalles precisos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la propuesta se articula en torno a cinco objetivos y servirá para dejar atrás la crisis y un modelo económico productivo que es "inviable" para el futuro.

Favorecer el empleo, reducir la dualidad en la contratación y la temporalidad, aumentar las oportunidades de encontrar un trabajo, aumentar la flexibilidad interna de las empresas y fomentar la ocupación de los jóvenes con menor formación, son los cinco ejes, dijo De la Vega, quien aseguró que "el cambio de modelo económico productivo es totalmente necesario".

El informe lleva por título Líneas de actuación en el mercado de trabajo en el ámbito del diálogo social, y finalmente será detallado por la tarde por Zapatero y no por la mañana, tal y como estaba previsto.

UGT y CC OO pidió un aplazamiento

Los líderes de UGT y CC OO pidieron un nuevo aplazamiento con el objetivo de facilitar el acuerdo de negociación colectiva que ultiman los agentes sociales.

Fuentes del Ejecutivo recalcaron que no se pretende plantear imposición alguna, sino sentar las bases para dialogar con empresarios y sindicatos, y concretar las reformas necesarias.  Previsiblemente el texto incluirá incentivos para reforzar la creación de contratos indefinidos.

Los máximos dirigentes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, advirtieron al Ejecutivo de que, en caso de que decidiera abordar la reforma laboral, "mida mucho" lo que va a plantear para no perjudicar ni el diálogo social tripartito ni la negociación colectiva. De momento, los líderes sindicales descartan la huelga general.

El presidente del Gobierno recibirá por la tarde en La Moncloa a los secretarios generales de CC OO y de UGT y al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, antes de trasladar a los medios su propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento