Acusados los estadounidenses que trataron de sacar de Haití ilegalmente a 33 niños

  • Las autoridades haitianas les acusan formalmente de tráfico de menores y de asociación de malhechores.
  • Fueron sorprendidos cuando intentaban sacar del país a 33 niños haitianos alegando que eran huérfanos y que iban a una vida mejor.
  • Podrían imponerles penas de tres a nueve años.
  • Paralelamente la policía haitiana ha detenido ya a 100 de los 5.000 reclusos fugados a raíz del terremoto.
Uno de los detenidos es trasladado por la policía haitiana.
Uno de los detenidos es trasladado por la policía haitiana.
ROOD CHERY / EFE
Uno de los detenidos es trasladado por la policía haitiana.

Los diez estadounidenses detenidos por tratar de sacar de Haití a 33 niños tras el terremoto que devastó gran parte de Puerto Príncipe fueron acusados formalmente de tráfico de menores y asociación de malhechores, informó su abogado, Edwin Coq.

Los diez acusados comparecieron en una audiencia ante la Fiscalía, donde reiteraron que son inocentes y que su única intención era ayudar, al tiempo que resaltaron que hasta este jueves no habían conocido cuál era la acusación en su contra. "Dijeron que hasta ahora no habían podido saber lo que la justicia haitiana tiene en contra de ellos", explicó el letrado.

Los ciudadanos norteamericanos fueron interceptados por las autoridades haitianas y detenidos la pasada semana, cuando se disponían a pasar a territorio de la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años. Al no disponer de la documentación necesaria para salir del país con los niños fueron arrestados.

Se trata de miembros de la organización baptista New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), quienes en un primer momento sostuvieron que los niños eran huérfanos y que ellos pretendían darles unas mejores expectativas de vida ante la situación de caos que reina en Haití tras el terremoto.

Además, actuaron en grupo, por eso se les ha inculpado de asociación de malhechores, precisó el jurista, quien señaló que en caso de ser condenados por estos delitos se les podrían imponer entre tres y nueve años de prisión.

Capturados tras fugarse de prisión

Por otro lado la Policía de Haití anunció este viernes que capturó a 100 de los 5.000 reclusos que escaparon de la principal cárcel del país, Pénitencier National, en el centro de Puerto Príncipe, aprovechando el terremoto que asoló a ese país el pasado 12 de enero.

El portavoz de la Policía, Frantz Lerebours, explicó que los prisioneros fueron interceptados en varias regiones del país y que otros tres de los reclusos fugados murieron en "intercambio de disparos" con agentes de la institución. También agregó que varios presos se entregaron voluntariamente a las autoridades policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento