Retroback
La obra de Humphrey Bogart y Charles Chaplin se recordará en Granada. Archivo

Charles Chaplin y sobre todo Humphrey Bogart, junto a la música de Ennio Morricone, serán los inolvidables iconos del cine protagonistas este año de la segunda edición de Retroback, el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, que empieza hoy viernes y terminará el domingo 14.

No son las superproducciones que nos llegarán próximamente, ni las nuevas obras del cine de autor más esperado de la temporada. Son los clásicos de ayer y siempre, los títulos que han hecho inmortal el séptimo arte. En Retroback se proyectarán casi unas 50 películas antiguas en pantalla grande, recordando su grandeza y sobre todo, impulsando diversas actividades para transportarnos a ese pasado en blanco y negro o color.

Recreando la mitología

<p>Tener y no tener</p>Películas imprescindibles como Casablanca, El halcón maltés, Cayo largo o Tener y no tener, con Bogart, y Tiempos modernos, La quimera del oro, Luces de la ciudad o El gran dictador, de Chaplin, podrán verse de nuevo en todo su esplendor.

Bogart ha sido elegido en esta ocasión, según ha explicado David López, director de Retroback, por simbolizar "La visión glamurosa del Hollywood clásico". Y su espíritu, carácter y obra estará presente en exposiciones, una de ellas en plena calle, en la Carrera del Genil, con carteles y una alfombra roja.

También con la presentación del libro Bogart y Bacall, dos estrellas y un destino, de Juan Luis Álvarez, o en el Bar Aliatar convertido, hoy viernes, en el mítico Rick's café de la película Casablanca con cócteles, música jazz en directo a cargo del sexteto Retroback y más de cuarenta actores que recrearán esos años cuarenta... de película.

Además, dos actores emulando a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman recorrerán la ciudad repartiendo entradas en un descapotable. Y en la gala de clausura, que incluirá un concierto especial de la Orquesta Ciudad de Granada, asistirá el hijo de Humphrey Bogart y Lauren Bacall, Stephen.

A ritmo de musical

<p>Cantando...</p>Otra de las retrospectivas estará dedicada al director británico Michael Powell que firmó con su compañero Emeric Pressburger clásicos de la categoría de Las zapatillas rojas, Narciso negro o A vida o muerte, y en solitario otra obra maestra, El fotógrafo del pánico.

La programación se completará con películas de la Nueva Ola y el  cine fantástico de la antigua Checoslovaquia, un homenaje al cineasta Jorge Grau o la recuperación de otros clásicos inmortales como Psicosis, Eva al desnudo o Las uvas de la ira.

La música de cine será la otra gran protagonista del certamen, en esta ocasión rememorando las excelentes partituras creadas por Ennio Morricone a través de títulos como El bueno, el feo y el malo, La misión, Cinema Paradiso o Hasta que llegó su hora; y una nueva sección dedicada al género musical en el que tendrán cabida Cantando bajo la lluvia, West Side Story, Ha nacido una estrella, Cabaret o Una cara con ángel - que no pudo incluirse en la pasada edición, en homenaje a Audrey Hepburn -.

Las exposiciones y la apertura del Rick's Café tendrán lugar hoy mismo, pero la gala de inauguración se celebrará mañana sábado a las 8 de la tarde en el Teatro Isabel la Católica, y será presentada por la actriz granadina Carmen Huete.