La Xunta estudiará todas las tesis sobre el decreto del gallego, pero no sumará las contrarias "al equilibrio"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su Gobierno "no tiene miedo" a opiniones críticas con las bases del decreto del plurilingüismo en la enseñanza y avanzó que estudiará todas las propuestas, aunque no incorporará al texto definitivo aquellas que defiendan la "inmersión lingüística" o sean contrarias "al equilibrio".

Preguntado por el rechazo del Consello da Cultura Galega (CCG) a las bases del nuevo decreto, al término del Consello de la Xunta, Feijóo insistió en que todas las opiniones serán "estudiadas" antes de articular el texto definitivo, al que se sumarán las que "adecúen" al principio de "equilibrio lingüístico" por el que hoy ratificó su apuesta.

"Buscaremos el modelo de la mayoría que es el del equilibrio", incidió y reiteró que cumplirá con su programa electoral, en el que se comprometió a derogar el decreto aprobado por el anterior Gobierno bipartito en 2007, porque su objetivo es que "ninguna Galicia se ponga por encima de la otra".

En este escenario, recalcó que el deber de la Xunta es "proteger" con el decreto a los ciudadanos que desean emplear el gallego, pero también a los que optan por usar el castellano, puesto que ambas son lenguas cooficiales en Galicia.

"Hay dos opciones: el equilibrio o la inmersión y nuestra apuesta es por el equilibrio", remarcó, para añadir que, en el polo opuesto, los nacionalistas prefieren "la inmersión". "Y la del PSOE está por saber porque en Cataluña defiende la inmersión y en País Vasco, el equilibrio", destacó.

En cuanto al PSdeG, advirtió de que o la formación que lidera Manuel Vázquez "o no tiene" una apuesta definida "o es la de los nacionalistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento