Los trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Camas entregan al alcalde una propuesta de solución

El alcalde atribuye el conflicto al "enchufismo puro y duro" de la etapa de IU-CA y asegura que las indemnizaciones serán abonadas
Acampada de ex trabajadores a las puertas del Ayuntamieto de Camas
Acampada de ex trabajadores a las puertas del Ayuntamieto de Camas
CCOO
Acampada de ex trabajadores a las puertas del Ayuntamieto de Camas

El colectivo de 64 ex trabajadores del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) cuyos contratos temporales fueron resueltos o no renovados por ser contrataciones "en fraude de Ley" ha elevado al alcalde, Rafael Recio (PSOE), una propuesta para resolver el conflicto. Los afectados, acampados a las puertas del Ayuntamiento, reclaman el cumplimiento de la promesas de pago y que el Consistorio no recurra los fallos judiciales que declaran nulos o improcedentes los despidos.

El secretario general del Sindicato Provincial de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, Francisco Javier Pino, informó a Europa Press de que, en concreto, la propuesta contempla el cumplimiento de la promesa realizada por el alcalde en cuanto al "pago de las indemnizaciones" derivadas de las sentencias judiciales que declaran la improcedencia o nulidad de la resolución de las relaciones contractuales. Cabe recordar, así, que los juzgados de lo Social se han pronunciado de tal manera en la mayoría de estos 64 casos.

Recio, de hecho, había dicho a Europa Press que el Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados de 2007, que para el concepto de indemnizaciones sólo reservaban una partida de poco más de 60.000 euros. Por tanto, explicó que a lo largo de las próximas semanas, se consumará el pago de unos 60.000 euros en esta materia conforme al presupuesto prorrogado, mientras el presupuesto de 2010, pendiente de aprobación, contempla más de 300.000 euros para este aspecto.

Igualmente, el colectivo de afectados solicita que el pago en función de las sentencias contemple una primera y prioritaria fase; el pago del total de las indemnizaciones dictadas por los juzgados, mientras el Ayuntamiento gozaría de un periodo que concluiría el primer trimestre de 2010 para abonar los salarios de tramitación.

La última parte de la propuesta, finalmente, reclama el compromiso del Ayuntamiento de desistir a impulsar nuevos recursos judiciales contra las sentencias que declaren nulas o improcedentes estas resoluciones de las relaciones contractuales. Entretanto, el colectivo de ex trabajadores mantiene la acampada iniciada anteayer ante el Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PSOE.

Una de las trabajadoras, Manuela Haro, reconoció al respecto que los contratos de estos trabajadores incurrían en un "fraude de Ley", porque en estas contrataciones no mediaron los principios de méritos, transparencia o igualdad y se prolongaban mediante "prórrogas continuas" contrarias a la legislación laboral.

Rafael Recio, de su lado, recordó a Europa Press que estos contratos "en fraude de Ley" son fruto de "la política clientelista y el enchufismo puro y duro" practicado por IU-CA en el Ayuntamiento de Camas, pues entre estos ex trabajadores eventuales figuran personas "vinculados políticamente" a IU-CA al haber ejercido como apoderados e interventores de la federación de izquierdas en las elecciones municipales de 2007. Por eso, defendió las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en materia de recursos humanos y aseguró que las indemnizaciones derivadas de estas sentencias serán abonadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento