La industria cultural gallega genera un PIB y un volumen de empleo mayor que sectores como el naval o el químico

Se trata de un sector atomizado que genera en torno al 2,5% de los puestos de trabajo gallego

La industria cultural gallega genera un PIB y un volumen de empleo mayor que sectores como el naval o el químico, según un estudio sobre el impacto económico sobre el impacto del sistema productivo de la Cultura realizado por Zona Franca de Vigo y el Consello da Cultura Galega.

En este análisis, el primero que se hace en la comunidad en este ámbito y que analiza el comportamiento de 725 empresas en el período 2001-2007, se destaca que la industria cultural, ya en 2003, generaba un PIB del 1,9 por ciento y que emplea a 26.000 personas. El sector genera el 2,2 por ciento de los puestos de trabajo gallegos y, en él, el empleo ha crecido un 11,6 por ciento, mientras que el incremento nacional fue del 2,2 por ciento.

La producción de bienes y servicios culturales fue el ámbito de mayor relevancia en lo que respecta a ingresos y valor añadido, representando el 48,04 por ciento del valor añadido de todo el sistema productivo de la cultura. Dentro de él, la industria editorial fue la que alcanzó el mayor peso en ingresos, y también en empleo y, de hecho, representa un tercio del valor añadido total del sector de la cultura.

En cuanto a la comparativa realizada entre empresas de la cultura y el resto de la empresa gallega sobre las variables de aumento de ingresos y generación de riqueza, se constata un mejor comportamiento en las del ámbito a estudio. De hecho, el informe explica que en 2007 este dinamismo experimentado sólo fue superado por tres sistemas productivos: industria auxiliar, construcción y actividades relacionadas con la salud.

Las principales debilidades están en aspectos como rentabilidad y productividad, donde los valores son inferiores a la media gallega. Sin embargo, durante los últimos años, en estos aspectos se han registrado crecimientos superiores a la media. ATOMIZACIÓN

El informe destaca que se trata de un sistema productivo fuertemente atomizado, formado básicamente por microempresas que generan en torno al 2,5 por ciento del empleo en Galicia y que, pese a su tamaño, han experimentado crecimientos de empleo en todos los años estudiados, así como una mejora de la productividad del trabajo en parámetros parejos a los de la empresa gallega.

En ámbito territorial, el estudio demuestra una alta concentración de la actividad en las comarcas de A Coruña, Santiago y Vigo, y un mayor dinamismo en la zona de Santiago, donde, en general, se ha experimentado una mejor evolución.

El informe fue presentado hoy en Vigo, en un acto donde la delegada del Estado en la Zona Franca, María Teresa Pisano, destacó la necesidad de aprovechar al máximo el potencial económico decrecimiento de este sector, de forma que, al igual que ocurre en los países más desarrollados, las industrias culturales sean uno de los sistemas productivos que más aporten al PIB.

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, destacó que la actividad económica que emana de este ámbito es muy superior al gasto público en cultura, lo que debería despejar ciertas dudas en base a prejuicios, del carácter subvencionado de la creación cultural. Asimismo, incidió en la fuerza laboral del sector y su capacidad para generar puesto de trabajo de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento