Farmaindustria y Junta firman mañana el convenio por el que la industria financia con 8 millones proyectos biomédicos

El presidente y el director general de Farmaindustria, Jesús Acebillo y Humberto Arnés, respectivamente, firmarán mañana en Málaga con el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, el convenio de colaboración por el que la industria farmacéutica española financiará con unos ocho millones de euros cuatro proyectos de investigación biomédica que se desarrollarán en la comunidad.

En concreto, este montante —junto con inversión pública— irá dirigido a crear dos institutos de investigación sanitaria, uno en Granada y otro en Málaga, y a construir varias salas blancas con las que impulsar la realización de ensayos clínicos en la comunidad y a la consolidación de los biobancos, tal y como ya informaron desde Farmaindustria el pasado mes de noviembre.

De hehco, y en el marco del 'VII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación', que se celebró en Córdoba, el director del Departamento de Relación con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, explicaba que este montante es el que le corresponde "por peso poblacional" a la comunidad autónoma andaluza, de los 50 millones que la industria farmacéutica española se ha comprometido a destinar al conjunto de comunidades y con cargo al pasado ejercicio 2009.

En este sentido, Luis-Yagüe recordaba que dicha inversión responde al "compromiso" que la industria del ramo asumió en marzo de 2009, cuando el entonces ministro de Sanidad Bernat Soria hizo un llamamiento al sector a que colaborase a fortalecer el tejido científico del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En virtud de dicho acuerdo, Famaindustria aceptó destinar al conjunto de CCAA un total de 180 millones de euros en el período 2009-2011, de los que 50 millones son con cargo a 2009, 60 millones a este año 2010 y los 70 millones restantes para el ejercicio 2011. En cuanto a las cuatro grandes áreas de colaboración, explicaba que se destina para la creación o fortalecimiento de biobancos, institutos de investigación sanitaria, el soporte a la investigación clínica en atención primaria y para programas destinados a ensayos clínicos en biomedicina.

Respecto al reparto de estos fondos, admitía que el mismo responde al criterio estricto de "peso poblacional", ya que, según dijo, "nuestra idea es hacer un programa abierto a todas las comunidades y que los fondos no se rijan por el criterio de competitividad entre comunidades".

De igual modo, precisaba que el reparto de estos fondos tiene como criterio cualitativo el que los proyectos a los que vayan destinados tengan "un interés mutuo", tanto desde el punto de vista público como del sector privado. Al hilo de ello, se refería a la necesidad de que este tipo de proyectos dispongan de co-financiación por parte de las CCAA.

Comisiones de seguimiento tras firma de convenio

El responsable del departamento de Relaciones con las Comunidades de Farmaindustria ya dijo que la inversión en estos proyectos se llevaría a cabo mediante la firma de convenios marco entre la industria del ramo y las CCAA, y con cargo al fondo de 2009, 2010 o 2011.

Concretaba, igualmente, que para la supervisión de estos proyectos de investigación se crearán, para cada comunidad, comisiones de seguimiento. De la misma forma, se constituirá una comisión de supervisión a nivel ministerial.

En el conjunto del país, Luis-Yagüe detallaba que han sido 97 los proyectos presentados por las comunidades. De éstos, 26 han sido elevados por la Comunidad de Madrid, Galicia (14), Cataluña (8), Canarias (5), Navarra (5), Andalucía (4), Extremadura (4), Murcia (4), Castilla y León (4), Baleares (4) , País Vasco (3), Castilla-La Mancha (3) y La Rioja (1), entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento