El conflicto de los cánones de Mercasevilla llega a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara

Los mayoristas de pescado acudirán a la reunión convocada por Torrijos pero temen que éste sólo busque "la foto"
Los concejales del PP y los mayoristas con Jiménez Becerril
Los concejales del PP y los mayoristas con Jiménez Becerril
PP
Los concejales del PP y los mayoristas con Jiménez Becerril

Una representación de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla, acompañado del portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, y el edil Beltrán Pérez, se ha entrevistado hoy en Bruselas (Bélgica) con los europarlamentarios del PP Teresa Jiménez Becerril y Carlos Iturgaiz, con cuyo asesoramiento se promoverá ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara una queja en torno al conflicto de los cánones que gravan el comercio de pescado en el mercado central de abastos de Sevilla.

El PP informó en un comunicado de que esta representación, integrada por el abogado de la organización de mayoristas de pescado, José Ramón Rodríguez Fajó, el presidente de la asociación de empresarios de Mercasevilla, José María Morillo, y el abogado Joaquín Moeckel, se ha entrevistado con ambos europarlamentarios del PP de la mano de Zoido y del concejal del PP y consejero de la sociedad mixta, Beltrán Pérez.

Los parlamentarios del PP, así, se han comprometido a asesorar a los mayoristas de pescado a la hora de promover una queja ante la Comisión de Peticiones, presidida por el propio Iturgaiz. Zoido, de su lado, recordó que este gremio es el único que afronta cánones por conceptos de arrastre, descarga y facturación, extremo que "repercute en el precio del pescado que consumimos los sevillanos y que no ayuda a generar empleo".

"Hay fórmulas para que se aplique esta resolución y no se pierda ni un solo puesto de trabajo", dijo en cuanto al dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia que censura tales cánones, pues a su juicio, el cumplimiento de este fallo beneficiará a empresarios y consumidores.

La convocatoria de torrijos

El presidente de la asociación de mayoristas de pescado, Antonio Vela, dijo de su lado a Europa Press que mañana mismo la junta directiva de la organización empresarial celebrará una reunión para evaluar los resultados de este viaje a Bruselas y analizar el encuentro convocado por el primer teniente de alcalde y vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), para el próximo lunes.

Vela aseguró su asistencia a la cita, pero mostró su temor ante la posibilidad de que el primer teniente de alcalde sólo busque "ponerse la medalla o hacerse la foto", dado que la convocatoria cursada carecería de orden del día alguno. No obstante, explicó que el gremio de mayoristas está elaborando un documento que resuma sus "reinvindicaciones" para el conjunto de Mercasevilla.

Los cánones

Entre estos cánones cuya re negociación se reclama, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

Al respecto, Antonio Vela ya había advertido del bloqueo que sufrían sus peticiones en cuanto a que la directiva o el propio Ayuntamiento aceptasen dialogar en cuanto a este aspecto. De hecho, la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape) celebró recientemente un cónclave en Sevilla para mostrar el respaldo del sector al gremio sevillano, cita en la que se acordó solicitar a Mercasa que, como accionista de Mercasevilla junto al Ayuntamiento hispalense, interceda en el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento