El Arzobispado de Mérida-Badajoz destina 71.300 euros a proyectos de Iberoamérica, India y Cáritas

El Arzobispado de Mérida-Badajoz destinará los 71.300 euros recaudados en 2009 a través del Fondo Diocesano de Solidaridad (FDS) a la puesta en marcha de proyectos de cooperación y desarrollo en Iberoamérica, India y Cáritas.

La totalidad de los proyectos que se financiarán y los objetivos del FDS fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por el vicario general del arzobispado, Sebastián González, y el representante del fondo, Juan Andrés Calderón.

Sebastián González explicó que este fondo se creó en 1992 para establecer una forma de colaboración con los "pobres" dentro y fuera de la región, dando especial importancia a los proyectos destinados a países en vías de desarrollo y los propuestos desde Cáritas Diocesana.

Para sufragar los proyectos el fondo se nutre del 1% de los gastos corrientes que aportan cada año la Curia Episcopal, el Cabildo Metropolitano, el Seminario, las Hermandades y parroquias y la propia diócesis, además de los donativos que otras instituciones y particulares hacen con destino al FDS.

Por su parte, Juan Andrés Calderón explicó que para la distribución de los 71.300 euros recaudados en 2009, y que se destinan íntegramente a sufragar los proyectos, se presentaron un total de 15 proyectos de los que se seleccionaron 9 como beneficiarios finales.

Estos proyectos deben cumplir como requisitos el poder desarrollarse en un año; buscar la promoción de la personas y tener continuidad en su acción, es decir, que el proyecto sea punto de partida para el desarrollo de otras acciones y labores que contribuyan a ese desarrollo de los beneficiarios.

Así, se sufragan este año proyectos en Honduras, Chile, Perú, India y dentro de la propia diócesis Mérida-Badajoz, a través este último de Cáritas con un proyecto de apoyo psicológico a personas sin hogar con enfermedad mental, que recibirá 15.000 euros para material, seguros, desplazamientos y suministros.

Dentro de los proyectos con los que colabora el FDS están la construcción de una escuela en la localidad hondureña de Corrizalito con 10.200 euros; una contribución a la formación de seminaristas en Perú; la compra de un autobús escolar para 15 pasajeros en Chachapoyas -Perú— para dar acceso a la enseñanza secundaria de sus jóvenes; la construcción de 40 letrinas en el poblado indígena hondureña de Tolupanes Xicaques, para una población de 240 habitantes y otros 5.000 euros para la compra de medicamentos y material escolar, entre otras cosas, por parte del orfanato de Coimbatore -India—, que da asistencia a 135 chicos.

Colecta especial haití

Finalmente, Sebastián González señaló que "probablemente" la mayor parte de los fondos que se recauden en 2010 se destinen a ayuda y colaboración con proyectos para Haití, país para el que también se hará desde la diócesis "el intento de subvencionar un proyecto concreto" en base a una colecta especial.

El vicario general señaló que esta colecta se hará, según previsiones, unida a la celebración de los 25 años como obispo de Santiago García Aracil, cuyos fondos se destinarán a ese proyecto concreto para Haití.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento