La Universidad aprueba unos presupuestos de 229,51 millones para 2010, que la obligarán a "apretarse el cinturón"

El Consejo de Gobierno acordó la permuta de la Escuela Jovellanos por un nuevo edificio en Viesques y el calendario académico 2010-2011

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó hoy, con 35 votos a favor y 8 abstenciones, el proyecto de presupuestos para 2010 dotado con 229,56 millones de euros, una cuantía que obligará a la institución a "apretarse el cinturón" y hacer recortes en el gasto corriente de los vicerrectorados, los centros y los departamentos, para llegar a fin de año.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez.

Gotor destacó que el debate ya no es si la financiación es "suficiente o no" porque "lo que está claro es que es la que tenemos y tendremos que arreglarnos". El rector comentó que la Universidad vive un momento "dificilísimo", en el que tiene que hacer frente con un presupuesto limitado en medio de la crisis a grandes retos como la reforma de grados —solo quedan cinco— y la reforma de centros para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Del mismo modo, Santiago Álvarez comentó que aunque el presupuesto total aumenta un 5,19% respecto al pasado ejercicio, esa subida se debe principalmente al incremento de un 39,52% de los ingresos afectados —que no pueden ser transferir a otras partidas— para investigación, y que han pasado de 34,77 millones a 45,63 millones de euros. Sin embargo, el presupuesto al margen de esos ingresos ha crecido solo un 0,2%, con 456.822 euros más que en 2009.

Además del presupuesto, el Consejo de Gobierno de la Universidad acordó la permuta de la Escuela Jovellanos por un nuevo edificio en Viesques y el calendario académico 2010-2011.

En concreto, Gotor indicó que el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y sobre la propuesta de cesión del Edificio de la Antigua Escuela Jovellanos de Gijón, es beneficioso para la Universidad, aunque la propuesta tuvo tres votos en contra. Así, señaló que el edificio necesita una reparación que la Universidad no podrá asumir "ni ahora ni en mucho tiempo" y remarcó que tiene "poco uso".

Asimismo, Vicente Gotor mencionó que la institución contará, junto con la construcción de un nuevo edificio, con partidas económicas como tres millones de euros del 'Plan E' para empezar el edificio de Servicio Científico-Técnico, más un millón que irá para infraestructuras del campus de Gijón, y 500.000 euros anuales entre 2011 y 2014 para distintas acciones del campus gijonés.

También aclaró que se estudiarán los usos de la Escuela con la posibilidad de que la Universidad pueda disponer del edificio para actividades como la Cátedra Jovellanos o cursos y conferencias puntuales.

Respecto al uso de la parcela de Viesques para la ubicación de la Semana Negra de Gijón, el rector dijo que no se abordó ese asunto, aunque reiteró que la Universidad mantiene la misma postura contraria a su instalación en ese espacio.

En cuanto al calendario académico para el próximo curso 2010-2011, indicó que hubo debate respecto a las dos semanas de retraso de los alumnos de primer curso respecto al resto del alumnado. Así, el calendario se aprobó con 38 votos a favor y 5 abstenciones.

De este modo, el nuevo calendario comenzará el 13 de septiembre para el alumnado a partir de segundo curso, y dos semanas después para los de primero, debido a las fechas de la convocatoria de septiembre de la selectividad. Sin embargo, la Universidad prevé que recuperen esas horas lectivas.

Igualmente, Gotor aseveró que en el curso 2011-2012 todos los alumnos comenzarán a la vez, para lo que la Universidad negocia con la Consejería de Educación y Ciencia del Principado que se adelante la segunda convocatorias de la PAU de septiembre a julio. "Es algo que ya están haciendo otras comunidades", argumentó esperando que Asturias "no sea la última" en adaptarse a ese calendario.

Vicente Gotor, que atendió a los medios mientras aun continuaba la reunión del Consejo de Gobierno, dijo que el resto de los puntos del órden del día se aprobaron sin incidencias. Entre otros, estaban el Reglamento de Proyectos Fin de Carrera Escuela Politécnica de Mieres; el Reglamento del Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo; y el Reglamento del Campus de Excelencia Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento