Tribunales.- Condenados a prisión por provocar un incendio mientras realizaban tareas de limpieza forestal

El juzgado de lo Penal número dos de Jaén ha condenado a siete meses de prisión a cuatro hombres que realizando labores de limpieza forestal prendieron unas hogueras que acabaron extendiéndose y afectando a más de 17.000 metros cuadrados de vegetación forestal de ribera compuesta por pastos, cañaveral y zarzas.

La sentencia, consultada por Europa Press, especifica que estos cuatro hombres fueron contratados para realizar labores de limpieza en la zona forestal del río Guadalimar dentro del Plan de Restauración de riveras y zonas húmedas en Jaén de la Junta de Andalucía.

Así, en mayo de 2007, "en época de peligro medio de incendio", se encontraban en el paraje Soto del Chorrillo, a la altura de Torreblascopedro (Jaén), ejecutando tareas de tala y limpieza cuando, en un momento dado, hicieron en el suelo varias hogueras "sin adoptar medida de precaución alguna", como línea perimetral de defensa para evitar propagaciones, "contraviniendo la autorización concedida por la Junta para la realización de esta quema y que condicionaba la realización de la misma a la previa preparación de una línea perimetral de defensa", según los hechos probados.

A todo ello se suma que abandonaron el lugar sobre las 14,30 horas, "cuando las hogueras aun se encontraban ardiendo" con el resultado de que el fuego se extendió por la zona forestal y afectó a 17.500 metros cuadrados de vegetación forestal de ribera compuesta por pastos, cañaveral y zarzas. El incendio fue detectado por el plan Infoca sobre las 15,30 horas y quedó totalmente extinguido a las 18,45 horas. Los gastos de extinción ascendieron a 973 euros.

Ante estos hechos, la magistrada condenó a Diego S.O.; Francisco D.F.; Cristóbal A.M. y Rafael R.A. por un delito de incendio imprudente a que cada uno cumpla siete meses de prisión más el pago de una multa de 720 euros. Además, decreta que indemnicen de forma conjunta y solidaria a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la cantidad de 973 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento