Más de 50 taxis de Zaragoza colaboran con Cáritas en una iniciativa a favor de los afectados por el terremoto

Más de cincuenta taxis zaragozanos pertenecientes a la agrupación Radio Taxi Aragón colaboran en los meses de febrero y marzo con Cáritas Diocesana de Zaragoza en una iniciativa a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero.

En concreto, los taxis de esta cooperativa llevarán en sus puertas anuncios de las cuentas que Cáritas posee para ayudar a los afectados por el seísmo y en su interior ofrecerán a los clientes interesados folletos con información de esta campaña.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, se mostró "agradecido" con Radio Taxi Aragón porque "ha sido una iniciativa suya".

"Agradezco a los taxistas esta iniciativa porque demuestra la alta sensibilización que hay en la sociedad respecto al tema de Haití", señaló Sauras. Además, destacó que "supone un esfuerzo económico para ellos", ya que no cobran por llevar esa publicidad.

Por su parte, el presidente de Radio Taxi Aragón, Antonio Claramonte, expresó su "satisfacción" al indicar que la idea partió "de los socios". Según explicó, al principio se unieron a la iniciativa 30 vehículos, pero, en cuanto anunció por la emisora la acción prevista, "se sumaron muchos más". De hecho, "ya somos 50" y se prevé "llegar a unos cien", precisó.

En cuanto a la respuesta de los usuarios de los taxis, Claramonte hizo hincapié en la "buena acogida" que está teniendo la campaña, que empezó a funcionar ayer. "Al ver el anuncio, nos piden información, por lo que les damos el folleto y enseguida se muestran dispuestos a participar", remarcó.

En este sentido, Carlos Sauras resaltó la "gran colaboración de los ciudadanos con la catástrofe de Haití". A través de Cáritas Haití, Cáritas República Dominicana, Cáritas Estados Unidos y Cáritas Internacional, esta entidad trabaja en el país caribeño para ayudar a los damnificados.

En el conjunto de España, Sauras indicó que se han recaudado más de siete millones de euros, mientras que sólo en la capital aragonesa "ya se han superado" los 500.000 euros. Cáritas Diocesana de Zaragoza tiene una cuenta abierta permanentemente para Haití en Ibercaja y en Caja Inmaculada.

Red de ayuda de cáritas

En los primeros momentos de la emergencia en Haití, la red Cáritas de dentro y de fuera del país puso en marcha un operativo sin precedentes para poder trasladar hasta Puerto Príncipe un convoy de 20 camiones con un cargamento de 200.000 mantas, 15.000 tiendas de campaña y otros lotes de productos de primera necesidad.

A este envío se sumó otro de 80 contenedores con alimentos que han llegado a la isla por vía marítima y que se verán completados con otras 100 toneladas de ayuda que ha comenzado a distribuirse.

Tras la primera fase de emergencia, la red Cáritas ha lanzado un llamamiento de ayuda urgente por valor de 30 millones de euros para financiar en Haití un plan de asistencia humanitaria a 200.000 damnificados por el terremoto, con comida, material de refugio, asistencia médica y agua potable durante dos meses.

Este plan de ayuda incluye un amplio capítulo de intervenciones humanitarias que abarcan desde servicios médicos y medicinas de urgencia al suministro de agua potable e instalaciones higiénicas, alojamientos temporales, alimentación, materiales de desescombro y programas de reunificación familiar.

Cáritas Española ha aportado a este plan una partida inicial de un millón de euros y tres técnicos de los servicios generales que se han desplazado a Haití. Cáritas Haití gestiona directamente las necesidades y la logística de 20 campamentos temporales para los afectados, además de distribuir ayuda humanitaria a través de 32 comunidades parroquiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento