Sanz anuncia la implantación en La Rioja de una multinacional eslovena que contratará veinte personas

El presidente riojano especifica que "por mucho que se aprueben ayudas hasta que el proyecto no se ejecuta no se plasman"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy la implantación en El Sequero de la empresa Armenton Ibérica, multinacional eslovena que creará, según las previsiones, veinte puestos de trabajo y se dedicará a producir contrapesos de hormigón para electrodomésticos.

Sanz ofreció una rueda de prensa junto al gerente de Armenton Ibérica, Borut Bizjak, y el director técnico del proyecto de implantación, el riojano Félix Ángel Olarte. Este último explicó que las gestiones para que la empresa instalara su primera fábrica en España en La Rioja han durado dos meses, en los que valoró el esfuerzo del Gobierno riojano.

Sanz cifró en 1,1 millones de euros la inversión de Amenton. En cuanto a las ayudas que ha recibido de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Olarte indicó que se han presentado el expediente y esperan que "sea recibido con todo el cariño" con el que lo están haciendo y se le conceda "las máximas".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional explicó que las ayudas que lleva el Gobierno "no se basan únicamente en una solicitud", ya que esta conlleva "un expediente y tiene que ejecutarse el proyecto". "Mientras el proyecto no se ejecute", dijo, "por mucho que se aprueben las ayudas, nunca llegarán a plasmarse".

Preguntado acerca de si esta respuesta también se refiere a la ayuda de 600.000 euros que, en agosto del año pasado, se concedió a Solaria, Sanz indicó ya haber hablado sobre ese tema. "Simplemente yo no le voy a romper el juguetito a nadie, que sigan jugando con él", dijo en relación al Partido Riojano, quien dio a conocer esta concesión.

En cuanto al momento de producción, Olarte explicó que tiene previsto que "el producto salga a finales de marzo, primera quincena de abril". Algo ante lo que Sanz añadió: "iremos a ver la empresa en abril".ENTRE 8.000 Y 10.000 CONTRAPESOS

Desde la base de operaciones en El Sequero, Armenton Ibérica tiene previsto producir entre 8.000 y 10.000 contrapesos al día para abastecer el mercado español.

Entre sus principales clientes destacan Candy, Bosch, Fagor y Siemens, empresas radicadas en Zaragoza, Madrid, Guipúzcoa y Vizcaya, lo que justifica, para la empresa, "la importancia logística de instalarse en el polígono El Sequero".

En la actualidad, Armenton Ibérica ya ha formalizado la contratación de tres trabajadores, dos de los cuales se trasladarán el próximo lunes a Eslovenia para recibir un proceso de formación. En total, hay previstos veinte puestos de nueva contratación.

Armenton es una compañía europea cuya sede central se encuentra en Sezana, localidad eslovena próxima a la frontera italiana. Fue fundada en 1993, en Celje (Eslovenia) donde está la primera planta de la multinacional, pero a partir de 2000 ha sufrido un proceso de expansión, lo que le ha llevado a abrir una tercera instalación en Wroclaw, una cuarta en Lodz (ambas en Polonia) y una quinta en la ciudad mexicana de Monterrey.

En la actualidad, Armenton ocupa a 250 trabajadores, produce 70.000 contrapesos para electrodomésticos (lavaplatos y lavavajillas) y cocinas, lo que le convierte en líder europeo. En 2008 facturó 21,5 millones de euros y se prevé que en 2009 cierre el ejercicio contable con 23 millones de facturación.

La sociedad tiene previsto invertir en este 2010 1,7 millones de euros, inversión que se completará en la primera mitad de 2011 con medio millón de euros adicionales. Con este monto, se afrontará la compra de maquinaria y la adaptación de las infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento