Asociaciones vascas impulsan el debate sobre "el cambio de cultura política", que no "se agota" con el nuevo gobierno

Abordan las "condiciones necesarias" para garantizar las libertades individuales y advierten que "el problema de Euskadi no es sólo ETA"

Un total de 14 asociaciones y fundaciones vascas han puesto en marcha un proceso de debate sobre "el cambio de cultura política" que, a su entender, "no se agota en el cambio de gobierno o de mayoría parlamentaria". Sus promotores han editado un documento y una publicación en las que se abordan "las condiciones necesarias" para garantizar "las libertades individuales" y advierten de que "el problema de Euskadi no es sólo la violencia de ETA", sino también "todo lo que le rodea" y lo que le sirve como "legitimación" o "excusa".

La iniciativa cuenta con el respaldo de Aldaketa, Ciudadanía y Libertad, Covite, Fundación Fernando Buesa, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación José Luis López de Lacalle, Fundación Juan de los Toyos, Fundación Maite Torrano, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación para la Libertad, Fundación Popular de Estudios Vascos, Fundación Ramón Rubial, Mario Onanindi Fundazioa y Sociedad El Sitio.

El proyecto fue presentado hoy en Bilbao por Joseba Arregui (Aldaketa), Carlos Trevilla (Fundación Ramón Rubial), Eduardo Uriarte (Fundación para la Libertad), Raúl Arza (Fundación Juan de Los Toyos) y José María Salbidegoitia (Ciudadanía y Libertad).

En el marco de esta iniciativa, que se recoge en la página web wwww.cambiopoliticoeneuskadi.org, se ha elaborado un documento titulado 'Tejiendo la historia de la libertad' y editado la publicación 'El discurso del cambio en el País Vasco', con artículos de distintos autores que pretenden poner "las bases" para "el debate sobre el cambio".

Sus promotores pretenden poner en marcha "un debate social sobre el cambio", para ponerlo "en la agenda social y política de este país", e iniciar "un planteamiento de pedagogía política" necesario para "llevar adelante ese cambio", según explicó Salbidegoitia.

Tanto el documento como el libro editado tienen como objetivo "acompañar el quehacer de producir, impulsar un cambio de cultura política", señaló Joseba Arregui, que precisó, en este sentido, que "un cambio de gobierno o que exista una nueva mayoría en el Parlamento vasco ni ha empezado el cambio de cultura política, ni el cambio de cultura política se agota en cambio de gobierno o de mayoría parlamentaria", aunque "pueden coadyuvar".

El documento 'Tejiendo la historia de la libertad' es, en palabras de su autor Joseba Arregui, un texto de "ciudadanos vascos que acompañan críticamente la política vasca" impulsado con la convicción de que, "para que el cambio sean real y duradero", es precisa "una narrativa" que "sustente el proceso de cambio y le dé aliento a largo plazo".

El texto aborda la situación actual de la política vasca, centrándose en "los valores" del Estado de Derecho, la cultura democrática y la cultura constitucional.

En esta línea, trata de "ir aclarando términos e indiciendo en las condiciones" necesarias para que "pueda existir una sociedad política que garantiza las libertades individuales" y que es preciso "conquistar en el día a día".

Entre esas condiciones, se encuentra, "no la negación de los sentimientos concretos, de las tradiciones particulares, de las identidades personales o grupales, sino las normas que regulan que todas ellas, plurales por definición, puedan convivir pacíficamente".

En este sentido, el documento advierte de que "no hay libertad si se impone una identidad" y subraya "el valor de la ciudadanía como concepto político sobre el que se debe articular la política en una sociedad que se quiera democrática". El concepto de ciudadanía, en palabras de Arregui, "ni anula identidades ni sentimientos de pertenencia, ni tradiciones, ni lenguas, ni culturas, pero sí está por encima de ellas".

En este sentido, añadió que se apunta que no hay "cultura constitucional ni Estado de Derecho sin el sometimiento de la soberanía al imperio de derecho".

Los promotores del documento entienden que las víctimas del terrorismo son "el exponente modélico de lo que se entiende por un ciudadano", ya que "fueron asesinadas por ser señales del pluralismo que no tiene cabida en el concepto de sociedad de los asesinos, que sólo pueden entender a Euskadi como uniformidad y homogeneidad en un determinado sentimiento de pertenencia". "Las víctimas son el testimonio involuntario de la historia de la libertad en Euskadi", señalan.

"legitimación directa o indirecta"

La publicación advierte de que "el problema de Euskadi no es sólo la violencia terrorista, ETA", sino que "hay más". En este sentido, Joseba Arregui apuntó que "el problema es la violencia terrorista y todo lo que le rodea, lo que usa como explicación, como legitimación, y como excusa".

"Hay que condenar la violencia terrorista y hay que criticar políticamente todo lo que va unido: el proyecto, el contexto y las explicaciones que sirven para apuntalarla. El problema de Euskadi, a veces, está más en ese contexto de legitimación directa o indirecta, de explicación y de apuntalamiento de la violencia terrorista de ETA, sin negar que el problema de los asesinados y de los verdugos que asesinan es brutal", agregó.

De este modo, manifestó que, "no sólo es el entorno de ETA", sino que "cuando hay personas, independientemente de donde estén ubicadas, que dicen que comparten los fines de ETA, hay un problema en este país, porque algunos interpretan que esos fines hay que alcanzarlos y que sólo se pueden alcanzar por medios violentos".

"Creemos que el problema es amplio. Un movimiento terrorista no subsiste si no es en una determinada atmósfera. Necesita un entorno en el que pueda respirar y reproducirse. Hay que analizar muy bien cómo se construye esa atmósfera, de qué vive, cuáles son los elementos que la constituyen. Puede haber legitimaciones directas, legitimaciones indirectas, puede haber aportaciones que no tienen ninguna intención de aportar a esa atmósfera, pero que, sin embargo, objetivamente terminan aportando a esa atmósfera que permite vivir a ETA", añadió.

Presentación en sociedad

La publicación 'El discurso del cambio en el País Vasco' recoge textos de Joseba Arregui, Manuel Montero, Antonio Rivera, Eduardo Uriarte, José Manuel Mata, Roberto Blanco, Javier Zarzalejos, Javier Corcuera, Rafael Aguirre, José María Ruiz, Floencio Dominguez, Álgel Altuna, Emilio Guevara, Eduardo García, y José María Salbidegoitia.

Según explicó Eduardo Uriarte, estos artículos "van creando, con una visión personal, una especie de mosaico" en el que se reflejan "las preocupaciones políticas en estos momentos". Asimismo, destacó la importancia del "encuentro cívico" que ha hecho que, "no solamente se haya producido un cambio político, sino que la reflexión política esté al lado del cambio político".

Tanto el documento como la publicación será presentados ante la ciudadanía el próximo día 9 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria, el día 10 en el hotel Ercilla de Bilbao y el día 11 en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento