Más de 40.000 personas de 91 países del mundo aprenden catalán por Internet

  • www.parla.cat se ha presentado en la feria Expolangues de París.
  • Ofrece de manera gratuita cuatro nieveles de catalán.
  • Son el nivel básico, elemental, intermedio y de suficiencia.
La web para aprender catalán de forma gratuita.
La web para aprender catalán de forma gratuita.
www.parla.cat
La web para aprender catalán de forma gratuita.

El Consorcio de Normalización Lingüística tenía 86.000 personas inscritas en los cursos de lengua catalana hace dos años. Ahora son 126.000. Este espectacular incremento se debe a la puesta en marcha de la página web www.parla.cat, que durante su primer año de vida ha tenido un éxito inesperado y ya acumula más de 40.000 alumnos.

La mayoría son del Estado español, pero también hay de 91 países. Francia es el país extranjero donde más gente aprende catalán por Internet. Los perfiles son variados y van desde estudiantes Erasmus hasta profesionales que planean ir a vivir en Catalunya por motivos laborales. La web se ha presentado esta semana en la feria Expolangues de París.

Parla.cat nació hace poco más de un año, en octubre de 2008. En pocos meses, la secretaría de Política Lingüística se vio obligada a aumentar la capacidad del servidor para que no quedara colapsado. No pensaban sus creadores que, al cabo de año y pico, se superarían los 40.000 alumnos.

La clave del éxito es que "es una herramienta que permite aprender catalán a la carta, desde cualquier lugar y de manera autónoma", explica el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan. Además, los alumnos inscritos pueden mantener contacto entre ellos y consultar los medios de comunicación en lengua catalana que hay a la red. "Hay mucha gente que quiere aprender catalán y vive en el exterior, pero antes no sabíamos cómo llegar a ellos", asegura.

Parla.cat es una manera de llegar a esta gente, explica Ignasi Massagué, el encargado de implementar el programa en las 150 universidades del exterior donde el Instituto Ramon Llull se ocupa de fomentar la enseñanza del catalán. Los alumnos son de perfiles variados. Hace poco, por ejemplo, "se ha inscrito un suizo alemán que irá próximamente en Barcelona por dirigir un museo", explica Massaguer.

Otro caso es el de empleados de call centers que deben contactar con clientes catalanes pero que lo hacen desde países de América Latina, como Colombia o Bolivia, tal y como explica Bernat Joan. Los alumnos inscritos son de 91 países diferentes, entre los cuales están Francia, Brasil, Argentina, Alemania, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Aquellos que se registran en parla.cat pueden seguir, de manera gratuita y desde cualquier lugar del mundo, los niveles básico, elemental, intermedio y de suficiencia de la lengua catalana. Visto el éxito de la web, el Consorcio para la Normalización Lingüística se plantea la posibilidad de incrementar la oferta por abastecer los 6 niveles de la lengua reconocidos en el marco europeo: desde la iniciación, que es una introducción al nivel básico, hasta el nivel D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento