Araújo destaca que el Gobierno regional invertirá este año 5,5 millones en ayudas a la innovación empresarial

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo destacó hoy que el presupuesto destinado para este 2010 a la convocatoria de ayudas para favorecer la inversión en innovación y en calidad del tejido empresarial de Castilla-La Mancha ha aumentado en un 66 por ciento, siendo un total de 5,5 millones de euros los que el Gobierno regional destinará a este capítulo.

En declaraciones a los medios, antes de la presentación en Toledo del Centro de Nuevas Tecnologías de La Solana, Araújo, acompañada del alcalde de esta localidad ciudadrealeña, Diego García-Abadillo, afirmó que "si queremos ser competitivos está claro que tenemos que apostar por las nuevas tecnologías por favorecer la innovación, y en ese esfuerzo la colaboración entre las distintas administraciones es fundamental".

Por eso, para el Gobierno de José María Barreda, dijo, "es un placer poder unirse al compromiso del alcalde de La Solana para desarrollar en su municipio todo el espacio que favorezca la implantación de nuevos emprendedores, y que además tengan esta orientación de apuesta por las nuevas tecnologías".

En este sentido, la responsable regional de Economía incidió en la necesidad de apoyar a los empresarios de la región en la tarea de fortalecer sus empresas, "para ser más competitivos mañana con distintas medidas, como es el caso de incentivos, ayudas directas a la inversión, diseño de calidad y nuevas tecnologías".

"También tenemos que favorecer la creación de espacios que permitan el desarrollo de esta actividad sobre todo en sus primeras fases", manifestó Araújo, que agregó que en Castilla-La Mancha "estamos tejiendo una buena red de espacios dedicados a favorecer la innovación empresarial, desde viveros empresariales hasta apoyo a los centros locales dedicados a la innovación y formación empresarial".

Habló asimismo del apoyo a centros europeos de empresas e innovación, y del apoyo a estos nuevos espacios "como el que se está configurando en torno a este parque tecnológico de La Solana, para permitir que aquellos emprendedores con una idea de futuro encuentren todas las facilidades para poder desarrollarlas".

Centro tecnológico y un nido de empresas

Por su parte, el alcalde de La Solana agradeció el apoyo tanto de FEDERCAM como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la colaboración prestada, y recordó que el municipio que gobierna "ha atravesado un momento difícil desde la crisis del textil, del campo y de la construcción, y por ello intentamos diversificar nuestra economía".

"Pretendemos que La Solana llegue a todo lo que quiera llegar, pero que la parte de conocimiento no se marche, e incluso poder atraer conocimiento a nuestra población" señaló Diego García-Abadillo.

Por este motivo, dijo, "desde el Ayuntamiento de La Solana estamos haciendo un basto programa que se concreta en la creación de un Centro Tecnológico y un Nido de Empresas que ya están funcionando, y cuyos espacios, ofrecemos a las empresas de carácter tecnológico de manera totalmente gratuita durante los cuatro primeros años".

"También proporcionamos toda una serie de actividades de gestión, porque a las empresas actualmente hay que echarles una mano", dijo el regidor, que matizó que esa mano "viene dada por que el capital principal no lo tengan que invertir en cosas que no generan riqueza ni empleo, sino que se lo proporcionamos para que lo empleen en la creación de conocimiento y de trabajos".

Así, García-Abadillo explicó que "ninguna empresa que se instale en La Solana pagará impuestos de construcciones ni licencias de apertura, porque todo eso va acompañado por una serie de programas en formación y cualificación de trabajadores, tanto de los que se van a incorporar al mercado como de aquellas personas que se han quedado en desempleo".

Más de 800.000 M2

El Parque Tecnológico Empresarial contará con una superficie total de más de 800.000 m2, y el que se enmarcarán el Centro de Nuevas Tecnologías y el Centro de Módulos Nido. El Centro de Nuevas Tecnologías ha sido construido en una parcela de más de 10.000 m2 y estará dotado de seis módulos destinados a la instalación de empresas, con una superficie comprendida entre los 81 y 148 m2. Estos módulos cuentan con conexión a red eléctrica independiente, sistema de climatización y suelo técnico para facilitar la instalación de equipos.

Además, cuenta con cuatro aulas de formación de 58 m2 cada una; cuatro talleres de formación de 110 m2 cada uno, un salón de actos de 110 m2; una sala de conferencias de 37 m2; una biblioteca de 38 m2; una sala de reuniones de 38 m2; despachos de dirección; cafetería y estudio de producción de Televisión Digital Terrestre Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento