Empleados coresponsabilizan al Servicio Canario de Empleo de la situación de quiebra de Fundescan

El presidente del comité de empresa de Fundescan en Tenerife, Felipe Ortega, ha afirmado este jueves que los empleados de la fundación quieren corresponsabilizar al Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias, al igual que al Cabildo de Tenerife y al sindicato UGT de la situación por la que están pasando después de que se haya hecho público que hay 9 millones de euros en deudas.

Ortega explicó a los medios de comunicación durante el transcurso de una concentración reivindicativa que congregó a medio centenar de trabajadores ante la sede del sindicato UGT en Santa Cruz de Tenerife que el próximo día 9 de febrero se concentrarán también ante la sede del Instituto de Atención Sociosanitario del Cabildo tinerfeño (IASS) y el día 11 en el SCE.

Asimismo lamentó que UGT haya planteado una estrategia de "desvincularse" de la fundación y que haya contratado a uno de los mejores colegios del país, Garrigues, para "liquidar" a los trabajadores.

El portavoz de los trabajadores también se refirió a que "han desaparecido nueve millones de euros sin que nadie sepa donde están". "Se habla de mala gestión", dijo para puntualizar que no puede confirmar este extremo aunque sí tildó la situación de "rarísima". "No somos ni el Real Madrid o el Barça para tener nueve millones de euros de deuda", dejó en el aire.

En este punto, demandó Ortega "una solución" y expuso que ninguna empleada será subrogada por el Cabildo. Aquí explicó que lo que reivindican es cobrar la indemnización que les corresponde, 45 días por año trabajado, y no irse al paro sólo cobrando la prestación por desempleo como ha propuesto UGT.

Afectados y salarios

Recordó además que son "incontables" las personas usuarias que se han visto afectadas ante el cese de Fundescan. Expuso que en cada una de las dos casas de acogida en Tenerife para mujeres maltratadas había 15 personas y que en formación se ha atendido a miles en los últimos años. Puntualizó además que Fundescan cuenta con uno 170 empleados en todo el archipiélago de los que unos 70 trabajan en Tenerife.

Ortega explicó que las empleadas de los centros de acogida al igual que el resto están yendo a trabajar cada día, a pesar de llevar dos meses y medio sin cobrar sus salarios. Aquí negó que se les haya trasladado por escrito nada relativo a la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "No nos han dicho nada", afirmó.

Los datos

Fundescan es una fundación dependiente de UGT en Canarias. Entre los proyectos asumidos por la entidad se encuentra la formación continua y la formación para desempleados, Servicios de Orientación Profesional (OPEA), Casas de Acogida para el colectivo de mujeres maltratadas, Oficinas Comárcales para el asesoramiento jurídico y psicológico de mujeres, y diversos proyectos de ámbito social y cultural, emprendeduría, cooperación al desarrollo, etc. Además, ésta fundación presta sus servicios para el Cabildo de Tenerife, ya que este organismo tiene competencias en materia de violencia de género.

Según los empleados, a día de hoy, Fundescan sufre un embargo por parte de la Agencia Tributaria, ya que tiene contraída una deuda que se estima por encima de los 9 millones de euros en sus obligaciones fiscales y con seguridad social, proveedores y profesorado con contratos mercantiles a los que se les adeuda los emolumentos desde hace 2 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento