El POS 2010 beneficia a 20 municipios y destina 4,4 millones de euros a obras del ciclo integral del agua

El Gobierno de Cantabria ha acordado hoy la aprobación inicial del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) de competencia municipal de 2010, que supone una inversión de 4.450.000 euros y beneficia a 20 municipios, que suman el 16,2% de la población total de la comunidad. También se ha aprobado su plan complementario, que es de 660.000 euros.

De nuevo, el plan está dedicado prioritariamente a financiar obras relacionadas con el ciclo integral del agua (saneamiento, abastecimiento y mejora de la red), y las cuantías oscilan entre un máximo de 250.000 euros y un mínimo de 180.000.

En su reunión, el Gobierno ha aprobado inversiones y ayudas que superan en total los 44,2 millones de euros, todas ellas de un carácter "claramente anticíclico" y orientadas a "reactivar" la economía y el crecimiento del empleo, destacó en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

Ente los acuerdos figuran también inversiones para la construcción y ampliación de centros educativos por cerca de 14 millones de euros; y un contrato de 1,1 millones para el suministro de 3.135 ordenadores para alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Además, el Gobierno ha dado el visto bueno al primer borrador de documento que se va a debatir dentro de la negociación del II Plan Regional de Empleo con sindicatos y patronal, a los que el Ejecutivo trasladará sus propuestas la semana que viene con objeto de intercambiar sus respectivos documentos y alcanzar un borrador consensuado antes de la reunión de la mesa correspondiente.

En cuanto al POS, Gorostiaga señaló que en la selección de las actuaciones y municipios se ha tenido en cuenta, además de que tengan menos de 50.000 habitantes, que cada uno tenga garantizada una obra en años alternos en uno de los dos planes que se desarrollan en la Comunidad: el POS y el de Infraestructuras Hidráulicas Locales.

También se han considerado las prioridades planteadas por las Corporaciones, la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales y la coordinación con la política de infraestructuras hidráulicas del Gobierno.

La aportación de los ayuntamientos al plan es del 5% del importe de los proyectos cuando el presupuesto municipal sea inferior a 3 millones de euros y del 10% si lo supera. De los 4,4 millones totales, un 58,40% de la financiación corresponde a la comunidad autónoma, un 34,68% al Estado y un 6,92% a las entidades locales.((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento