CDN pide una mesa con Gobierno, partidos, sindicatos y patronal para buscar un pacto contra la crisis

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, propuso hoy la creación de una mesa de diálogo con presencia del Gobierno de Navarra, partidos políticos con representación parlamentaria, patronal y sindicatos para buscar un pacto contra la crisis económica y advirtió de que la situación es "grave" tras conocer los datos del paro del mes de enero en Navarra, con 43.278 desempleados.

Burguete afirmó en rueda de prensa que "los datos del desempleo son malos sin paliativos" y consideró que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, debe liderar "un gran pacto contra la crisis y el desempleo para concretar un verdadero plan de choque".

El presidente de CDN afirmó que "el gran objetivo de este pacto debe ser generar empleo" y consideró, por ejemplo, que "es necesario que se revise el vigente plan de empleo para ver si está dando los resultados apetecidos, para ver si está siendo un instrumento para luchar contra la crisis económica y para generar el empleo que estaba previsto".

Igualmente, consideró que a través de este pacto se debería establecer la posibilidad de "establecer medidas de control del déficit público y el endeudamiento", teniendo en cuenta que en el año 2008 Navarra tenía 644 millones de deuda y acabará 2010 con cerca 1.500 millones de deuda pública, lo que supondría un 8,28 por ciento del PIB de la Comunidad.

Además, Burguete señaló que a través del acuerdo se debe concretar de qué forma se utilizarán los 42 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales de Navarra en partidas para medidas anticrisis que todavía no tienen un destino concreto.

Igualmente, consideró que es "necesario establecer un plan de austeridad en la Administración pública para liberar fondos para destinarlos a cuestiones dirigidas a generar empleo". "Hay que priorizar el gasto", dijo, para cuestionar que en la actualidad se prime la construcción del Museo de los Sanfermines o del pabellón Reyno de Navarra. "Hay que dirigir todas y cada una de las posibilidades que tenga la Administración pública a la generación de empleo", dijo.

En este sentido, y al hilo del debate sobre las pensiones, Burguete afirmó que "lo importante no es la edad de jubilación, sino la generación de empleo, porque si se genera empleo la Seguridad Social y las pensiones estarán garantizadas".

Ley de víctimas

En otro orden de cosas, José Andrés Burguete anunció que su grupo presentará en el Parlamento de Navarra 22 enmiendas a la proposición de ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo presentada por el PSN, con la finalidad de que la norma tenga un carácter "bastante más integral", pero sin el ánimo de "poner en cuestión" la propuesta socialista.

Así, CDN empieza por proponer un cambio de nombre a la ley, que pasaría a denominarse ley foral de atención y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Además, propone la creación de un nuevo apartado titulado 'Derechos de las víctimas del terrorismo' y apuesta por facilitar a las víctimas "a los recursos jurídicos, económicos, técnicos y psicológicos que necesiten".

Asimismo, CDN propone impulsar a través de sus enmiendas "la salvaguarda de la seguridad y la intimidad de las víctima en los procesos judiciales" e incorpora un artículo relacionado con la dignidad, en el que dice que "los poderes públicos velarán por que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos y se adoptarán medidas convenientes para garantizar su seguridad, bienestar físico y psicológico, y su intimidad y la de sus familiares, y en particular, prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación".

En definitiva, Burguete explicó que sus enmiendas se centran en temas como "el reconocimiento, la dignidad, la justicia o la inserción en el mercado laboral" de las víctimas del terrorismo.

Conexión de sangüesa con la a-21

Finalmente, José Andrés Burguete anunció que demandará en el Parlamento que se incorpore en el III Plan de Carreteras el desdoblamiento de la carretera que unirá la Autovía del Pirineo desde Liédena con Sangüesa para el periodo 2011-2012. Igualmente planteará que se adelante del año 2016 al año 2012 la construcción de un acceso a Sangüesa por un nuevo puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento