Decenas de personas piden archivar la denuncia contra la sindicalista acusada de falsificar documentos a inmigrantes

Decenas de personas se concentraron hoy ante los juzgados de Santiago de Compostela para pedir que se archive la denuncia contra la sindicalista de la CIG, Laura Bugallo --secretaria nacional de Políticas Sociais--, acusada de un supuesto delito de falsificación de documentos para regularizar la situación de cuatro inmigrantes.

Decenas de personas se concentraron hoy ante los juzgados de Santiago de Compostela para pedir que se archive la denuncia contra la sindicalista de la CIG, Laura Bugallo —secretaria nacional de Políticas Sociais—, acusada de un supuesto delito de falsificación de documentos para regularizar la situación de cuatro inmigrantes.

La protesta, convocada por el Foro Galego da Inmigración y a la que acudieron integrantes de diversas organizaciones sociales, coincidió con la declaración ante la jueza que instruye el caso de dos testigos de la imputada y con la entrega de escritos de apoyo a Laura Bugallo tanto individuales como de colectivos gallegos, españoles y de otros países. Los manifestantes portaban pancartas en las que reclamaban 'Derechos iguales para todos" y que aseguraban que 'Muchas Lauras necesita este país'.

La sindicalista explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la imputación judicial corresponde a cuatro personas, de las 620 a las que asesoró como responsable de inmigración de la CIG en 2008, que supuestamente habrían falsificado documentos. "La Administración compulsó esos documentos y yo no puedo ser más lista que la funcionaria que realizó esa compulsa", argumentó.

Bugallo calificó de "ininteligible" la denuncia y recordó que ha venido realizando su trabajo de asesoramiento a inmigrantes "desde hace 19 años", por lo que confió en que "investiguen lo que tienen que investigar" y que archiven el caso. "La autoría —del delito que se le imputa— no la pueden encontrar cuando no lo hice", aseveró.

La sindicalista atribuyó a un "ajuste de cuentas" esta imputación, al asegurar que había denunciado "una mafia" en un reportaje de la revista 'Tempos Novos' en la que está involucrada, según aseguró, "gente importante". Bugallo recordó que tras su detención, registrada el 26 de mayo de 2009, pasó 48 horas en los calabozos de la comisaría hasta que la jueza la dejó en libertad sin cargos.

Por su parte, el portavoz del Foro Galego da Inmigración, Miguel Fernández —uno de los testigos de Bugallo que hoy declararon ante la jueza junto al sindicalista de la CIG Paulo Rubido—, demandó que se archive la causa contra la sindicalista al entender que no hay "ninguna base para continuar con este procedimiento", dado que su trayectoria es "inmejorable" en la "lucha por los derechos sociales.

Así, señaló que el trabajo de Bugallo, integrante del Foro Galego da Inmigración, ha sido y es apoyar "en el marco de la legalidad" a personas inmigrantes en situación irregular. En esta línea, rechazó que se dude de la "honorabilidad" de la sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento