Cierval tratará de evitar que los empresarios castellano-manchegos tengan una posición "frontal" al Tajo-Segura

La patronal y el Consell coinciden en la importancia del trasvase y critican que el Estatuto de una región decida sobre recursos hídricos

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) intentará evitar que los empresarios de Castilla-La Mancha tengan una posición "frontal" al trasvase del Tajo-Segura, ya que considera que es "trascendental" para la zona sur de la Comunitat Valenciana.

Así lo indicó a los medios de comunicación el presidente de la Comisión de Infraestructuras y Vivienda de Cierval, Juan Cámara, que compareció junto al director general del Agua de la Generalitat, José María Benlliure, antes de participar en la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente de la patronal.

Cámara destacó que Cierval invitó a Benlliure a la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente para que "explique las condiciones técnicas en las que se encuentra el trasvase Tajo-Segura", así como la "posición política" para que la patronal la transmita a sus comitéS. Asimismo, subrayó que debe ser "el Gobierno central el que tiene que organizar todos los recursos, no un Estatuto".

El presidente de la Comisión de Infraestructuras y Vivienda hizo hincapié en que desde Cierval intentarán que "no haya una posición frontal del empresariado castellano-manchego a la solución que entendemos que el Estado ha de adoptar".

De este modo, buscan que "cuando hablemos de este tema, tengamos una posición común", manifestó Juan Cámara, quien anunció que ya han iniciado los contactos con empresarios de Castilla-La Mancha, aunque no quiso avanzar la posición que han adoptado.

Por su parte, José María Benlliure, quien destacó que "es muy importante contar con el apoyo empresarial", incidió en que el Tajo-Segura es "absolutamente trascendente para el conjunto de las actividades económicas de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente las del tramo meridional de Alicante".

Del mismo modo, el director general resaltó que "es fundamental que exista una Autoridad Nacional del Agua" que, su juicio, debe ser capaz de "identificar cuáles son los problemas estructurales que tiene España en materia de suministro de agua", así como "cuáles son las soluciones que, contando con un marco nacional, tenemos para resolverlos", comentó.

"Nadie pone en duda que es necesario suministrar a los territorios el agua que precisan para el desarrollo de sus actividades económicas en unas condiciones razonables de uso eficiente, ahorro, gestión de la demanda, reutilización y modernización de regadíos", señaló Benlliure, quien, no obstante, tildó de "impensable" que "no se tengan garantías para un trasvase como el Tajo-Segura que supone una riqueza enorme para el conjunto de la nación.

"incertidumbre" en las actividades económicas

En opinión del director general del Agua del Gobierno valenciano, "todos estos vaivenes que se generan provocan incertidumbre en las actividades económicas y en las expectativas de nuevas oportunidades".

Preguntado por si el Consell tiene alguna reunión prevista con el Ministerio de Medio Ambiente, recordó la Generalitat, hace unas semanas, acordó requerir una reunión de presidentes de comunidades autónomas para tratar el tema del agua, "ante la falta de una Autoridad Nacional del Agua".

Además, Benlliure añadió que se planteó que "se aprovechara" la presidencia española de la Unión Europea "para adaptar la Directiva Marco del Agua a las condiciones específicas de los países mediterráneos".

Asimismo, comentó que desde el Consell también se han mantenido conversaciones "informales" en relación al trasvase del Tajo-Segura, pero hizo hincapié en que "la decisión corresponde al Gobierno de la nación".

A su juicio, "no se entiende que se puedan resolver asuntos que trascienden del ámbito de una comunidad autónoma en el Estatuto de una comunidad; no porque tenga o no razón, sino porque no tiene competencia para decidir sobre los recursos hídricos cuya competencia la tiene el Estado", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento