La madre del acusado como 'violador de Tafira' absuelto por el Supremo afirma que su hijo es "inocente"

Asegura que "el sufrimiento" que ha pasado la familia "no se paga con dinero"

Carmen Collado, la madre de Ricardo Santiago Cazorla Collado, acusado como presunto 'violador de Tafira' y que ha sido absuelto por el Tribunal Supremo —al no existir pruebas científicas en su contra— insistió hoy en que su hijo es "inocente".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la mujer subrayó que su hijo "no fue" el autor de las tres presuntas agresiones sexuales cometidas en el barrio grancanario de Tafira, todas perpetradas entre el 13 y el 17 de noviembre de 1997, por las que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas le condenó en julio de 2009 a cumplir 36 años de cárcel.

La Sala le impuso en su día 12 años de prisión por cada una de las supuestas agresiones sexuales, así como una indemnización total de 30.000 euros y una multa de 1.000 euros por tres faltas de lesiones.

Sin embargo, Cazorla abandonó la cárcel de Salto del Negro, en la capital grancanaria, el pasado martes, sobre las 15.15 horas, tras recibir físicamente el mandamiento de libertad después de ser absuelto por el Tribunal Supremo, que, tras deliberar, consideró que "no puede ser autor de las violaciones" de tres mujeres —dos de ellas menores de edad en el momento de los hechos— porque "es científicamente imposible, tras analizar la prueba de ADN".

De esta forma, el interno recogió sus enseres y, después de resolver los trámites burocráticos, abandonó el centro, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. En la puerta de prisión le esperaban sus familiares.

"No podíamos ya más, se pasó mucho", afirmó Carmen Collado, que admitió que desde el primer momento en que fue acusado "confiaba plenamente" en su hijo. "Él no sale por la tarde de casa, por eso yo no creía que él fuera el culpable, en ningún momento lo creí", apostilló.

Recordó que su hijo "siempre negó" ser el autor de las supuestas agresiones, y subrayó que él sufre una minusvalía física del 66 por ciento reconocida por la Comunidad Autónoma Canaria y "por eso no trabaja".

Explicó que Ricardo Cazorla "ha pasado muy mal" los dos años y siete meses que ha estado interno. "Imagínese cómo puede ser esto", lamentó.

Le intentaron acusar de 14 VIOLACIONES

La mujer comentó que intentaron acusar a su hijo de "hasta 14 violaciones", aunque finalmente le acusaron de tres, a pesar de que "él no conocía a esas personas".

Tras revocar el Supremo el fallo condenatorio de la Audiencia de Las Palmas, tanto Ricardo Cazorla como su familia han anunciado que solicitarán una indemnización para resarcir el daño hecho "por este tiempo de penuria".

"Algo tendremos que hacer porque la verdad es que mi hijo se merece esa indemnización, aunque el sufrimiento que hemos pasado no se paga con dinero", destacó Collado.

"miren bien lo que hacen"

Cuestionada sobre qué le diría a los jueces de la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas que le condenaron, respondió: "No les puedo decir nada, salvo que miren bien lo que hacen porque una persona que sea inocente hay que estudiarlo primero y no tenerlo tanto tiempo en la cárcel".

"Es lo único que pido y no sólo por este caso, sino también por los demás, que miren primero y lo estudien bien porque esto marca mucho. Es muy impresionante todo lo que ha ocurrido", aseveró.

Respecto al reconocimiento de Cazorla diez años después por parte de tres mujeres reiteró que su hijo "no tiene nada que ver con nada de eso". "El ADN no tiene nada que ver con él", indicó.

Por último, insistió en que durante el tiempo en que su hijo ha estado recluido "toda la familia" lo ha pasado "muy mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento