Lola Dueñas: "Actué en la película 'Yo, también' porque soy bastante Down"

  • Opta al Goya por su papel en el filme de Pastor y Naharro.
  • La actriz ya ganó este premio en 2004 la película 'Mar adentro'.
  • Asegura que éste ha sido el rodaje "más agotador" de su carrera.
La actriz Lola Dueñas es candidata al Goya.
La actriz Lola Dueñas es candidata al Goya.
ARCHIVO
La actriz Lola Dueñas es candidata al Goya.

Ganó el Goya a la mejor actriz secundaria en 2004 con Mar adentro. Ahora, Lola Dueñas vuelve a ser candidata, pero como protagonista, gracias a Yo, también, con la que ya obtuvo el premio a la mejor actriz en el último Festival de San Sebastián.

¿Qué opina de los premios y candidaturas de la película?

Estoy muy contenta. Lo conseguido en Donosti fue muy importante, y todo lo que venga después será bienvenido porque es una película muy de verdad, a la que, además, tengo muchísimo cariño.

¿Por qué la eligieron como protagonista?

Porque soy muy Down. Ya lo intuía, pero lo comprobé cuando conocí a Pablo Pineda y al resto de actores. Tengo un punto parecido a ellos, vivo las emociones igual.

¿En qué sentido?

En que las tengo muy a flor de piel y, como ellos, me permito mucha libertad para expresarlas. Creo que eso me ha venido bien para mi trabajo.

¿Cuál fue su primera impresión sobre su compañero Pablo Pineda?

Que era la bomba. No conocía a nadie con síndrome de Down, y me impresionó muchísimo. Conectamos muy rápido, desde la primera escena. No es como nosotros, pero tampoco como ellos... Está en el medio.

¿Qué relación tuvieron durante el rodaje?

Especial. Trabajamos desde la verdad más absoluta, porque la trama de la película tiene muchos elementos de su propia vida. Así lo quiso él, y el resultado ha sido maravilloso.

¿Cómo fue su trabajo?

Muy potente, creo que fue el rodaje más agotador de toda mi carrera. Sólo pude soportarlo porque el equipo era extraordinario.

Esa verdad de la que habla ¿fue muy improvisada?

Los directores supieron aprovechar todo lo que surgía, y el guión crecía a medida que avanzaba el rodaje.

¿Qué tiene Yo, también?

Yo me lo pasé pipa, y creo que te hace cambiar. Transmite mucho amor, mucha vida. Y te imparte una lección: que todos, en el fondo, somos iguales.

¿Qué será en el futuro de Pablo Pineda?

Seguirá luchando por lograr su sueño, ser profesor, y creo que terminará consiguiéndolo siempre que se lo permitan. Conociéndole, no tengo ninguna duda de que terminará siendo un profesor maravilloso.

Y usted, ¿ganará el Goya?

Ya ser candidata es algo precioso, y más con las rivales que tengo este año:_Maribel Verdú, Penélope Cruz y Rachel Weisz. Es un placer competir con actrices de ese nivelazo.

¿Serán los Goya el punto final a Yo, también?

No, porque la película se va a ver en Sundance y va a seguir viajando, y eso es lo más precioso del cine. Que un filme tenga su propia vida y que, allá donde vaya, la gente vea la historia de Pablo y se pueda sentir como él.

BIO. Nació en Barcelona en 1971. Debutó en el cine con Mensaka (1997). Ha ganado premios en Cannes y San Sebastián, Fotogramas y de la Unión de Actores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento