La Comunitat Valenciana recoge cerca de 85.000 kilos de ayuda humanitaria para los saharauis

Las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) han recogido durante dos meses alimentos para los cerca de 200.000 refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia, según informó hoy en un comunicado.

La campaña 'Caravana por la Paz' es ya una tradición anual y este año ha recogido 85.000 Kilos de material, de los cuales 65.000 son alimentos y el resto material escolar, sanitario, ropa, gafas, pañales para adultos y material informático. A toda esta carga solidaria se añaden varias donaciones privadas de dos camiones, una furgoneta adaptada para minusválidos y un Land-Rover, todo ello muy útil para los refugiados saharauis.

Esta previsto que la carga de todos estos materiales tenga lugar el próximo sábado 6 de febrero en Almenara (Castellón), mientras que el domingo 7 los camiones saldrán hacia el Puerto de Alicante, donde la carga se fletará en un barco para su envío a los campamentos.

En la recogida de alimentos ha participado toda la red de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui, colegios, institutos, pequeños comercios e instituciones. "Todo un tejido de solidaridad que sin duda dará algo de oxígeno a la población saharaui que vive en los campamentos y que cada día padece importantes carencias alimentarias", destacó. De hecho, las anemias son crónicas en una gran parte de la población.

Contexto general

El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de "obstrucción" del Gobierno de Marruecos, con la "permisividad" de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el "apoyo explícito" del Gobierno de Francia y la "no asunción" de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial, según recordó la misma fuente.

El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo señaló que el gobierno de Marruecos "impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad".

Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 35 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental "donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento