La victoria de la transexual que logró que las operaciones de cambio de sexo desgravaran

  • El Tribunal de Impuestos de EE UU da la razón a Rhiannon O'Donnabian, una transexual de 65 años.
  • Rhiannon exigía que el fisco le devolviera 5.000 dólares.
  • Los colectivos gays celebran la sentencia como una victoria.

El colectivo Defensores y Simpatizantes de Gays y Lesbianas (GLAD) en Estados Unidos celebra como una "victoria" la decisión del Tribunal de Impuestos que permite desgravar las operaciones de cambio de sexo.

Rhiannon O'Donnabian, una mujer que nació hombre, ganó el caso contra el fisco estadounidense, el Internal Revenue Service (IRS).

La mujer demandó a la agencia por negarse a devolverle 5.000 dólares por sus gastos médicos de una operación quirúrgica de sexo que costó 25.000 dólares.

El colectivo, que trabaja desde Nueva Inglaterra, representó con sus abogados a O'Donnabian para rebatir a la institución estatal, que alegaba que la operación era una cuestión de cosmética, "pero no una necesidad médica".

La sentencia del tribunal, la máxima autoridad en materia tributaria en Estados Unidos, afirma que definir como "cosmética" la intervención es "como mucho una caracterización superficial de las circunstancias que es rigurosamente rebatida por evidencias médicas".

O'Donnabian sufría desde los ocho años un Desorden de Identidad de Género, del que fue diagnosticada médicamente a los 52 años. Cinco años después, recibió tratamiento de hormonas y fue operada de cambio de sexo.

"Estoy más que feliz, no sólo por mí, sino por otras personas transexuales. Merecemos respeto e igualdad en nuestra asistencia médica y por parte nuestro Gobierno", señaló en un comunicado O'Donnabian, que ahora tiene 65 años.

Según la Asociación Médica de Estados Unidos, entre 1.600 y 2.000 personas reciben tratamiento y son operadas por cambio de sexo cada año en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento