Metro estudia abrir la red a bicicletas, y quizá también a las mascotas

  • Ahora sólo pueden acceder al suburbano animales en sus jaulas, igual que en los autobuses de la EMT.
  • Renfe es la única que no lo restringe.
  • Los consumidores sí piden límites en las horas punta.
Imagen del Metro de Madrid.
Imagen del Metro de Madrid.
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Imagen del Metro de Madrid.

"Próxima estación: Colón" anuncia la megafonía del metro mientras dos ciclistas preparan sus bicicletas para bajarse del vagón y una joven hace lo propio con su perro. Esta ficción podría hacerse realidad si Metro aprueba la propuesta para permitir las bicicletas sin limitaciones horarias (ahora sólo entran de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 horas y a partir de las 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos a cualquier hora). Además, según ha sabido 20 minutos, la compañía no descarta estudiar que las mascotas pudieran entrar si así lo piden los usuarios.

A día de hoy, sólo Cercanías Renfe permite viajar con animales de compañía (perros, gatos y aves) sin necesidad de que vayan dentro de una jaula, pero sí debidamente sujetos con correa y provistos de bozal. Por su parte, a los autobuses de la EMT y vagones del metro sólo pueden subir perros-guía de invidentes o "pequeños animales domésticos transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y que no produzcan molestias por su olor o ruido" al resto de los viajeros, según su reglamento.

Y mientras Cercanías tampoco pone restricciones a las bicicletas en sus trenes (con la limitación de una por viajero), la EMT las admite únicamente plegables y sólo una por autobús. Eso sí, la línea 33 (Casa de Campo-Príncipe Pío) dispone de unos soportes exteriores desde septiembre de 2008 para cargar con dos de las bicicletas tradicionales.

Limitarlo en hora punta

Para el Defensor del Metro, Eustaquio Jiménez, es "positivo" que los usuarios pudieran desplazarse a cualquier hora con sus bicis y, sobre los animales, considera que también podrían viajar en el metro "con el civismo razonable" y, en todo caso, vetando su acceso en horas punta.

Para discapacitados

Una limitación muy similar es la que proponen desde la Confederación de Usuarios CECU respecto a las bicicletas. De las mascotas, consideran que depende también del tipo de animal y de la línea. Lo que sí creen es que "permitiría a muchas personas salir por Madrid con sus mascotas", aseguran. Y para la web especializada Ecomovilidad.net, las bicis "combinan" a la perfección con el transporte público mientras que los animales dependen de la "incomodidad" que pudieran generar al resto.

Los que sí tendrán en breve su espacio reconocido en los vagones del metro serán los discapacitados. El próximo mes de agosto entrarán en funcionamiento los nuevos vagones de la L6 que reservan un espacio propio a las sillas de ruedas.

Los urinarios, descartados

La compañía metropolitana no contempla instalar aseos públicos en sus instalaciones a pesar de la ampliación que la red ha sufrido en los últimos años. Motivos de "seguridad" son los que llevan a la empresa a desechar tajantemente la propuesta ya que "no podrían estar controlados todas las horas que estuvieran abiertos", explican. Desde Metro apelan a su condición de "lugar de paso", diferente a una "estación o intercambiador".

Siete preguntas a Ignacio González Velayos, consejero delegado de Metro de Madrid

- Los usuarios del suburbano han puesto en marcha una campaña contra el ‘tarifazo’ que anima a colarse en el metro, ¿qué opina? Colarse es un hecho delictivo y punible. Además, significa que los viajeros que sí pagan su billete soportan el coste de los que no lo hacen.

- ¿Son muchos los que se les cuelan de gorrilla? Hay un dato de fraude y no está por encima del que manejan otros servicios públicos, créame.

- Pero..., ¿entiende su enfado? Es verdad que el bono de diez viajes ha subido, pero el billete sencillo se ha congelado. Hay también una ampliación del abono joven en edad (un año más hasta los 22) y eso tiene un coste para las arcas.

- ¿Está justificado colarse? Se puede estar en contra de algo y protestar, por supuesto. Pero no con acciones punibles e ilegales, hay otras formas de protesta. No por estar en contra de una subida de impuestos dejamos de pagarlos.

- ¿Tomarán medidas contra los infractores? Ya las hemos tomado, aunque no las voy a desvelar. Sí puedo decir que Metro no va a ampliar su plantilla de revisores ni de personal de seguridad. Creemos que la vigilancia es la adecuada.

- A pesar de todo, ¿ustedes se jactan de tener el mejor metro del mundo? Los estudios dicen que somos el más accesible y ofrecemos un servicio impensable hace 10 años.

- Sólo la L6 parece seguir siendo la peor valorada, a pesar de las últimas obras. La nota que le dan los usuarios está por encima de 7 y las averías se han reducido un 80% con el cambio de la catenaria. No es un mal dato.

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