La muestra 'Autómatas' llega a Salamanca en su última parada antes de que algunas piezas se sometan a una restauración

La Sala Caja Duero de San Eloy de Salamanca exhibe desde hoy y hasta el 4 de abril la colección 'Autómatas. Colección Museo Nouveau y Art Decó Casa Lis', organizada por la Obra Social de Caja Duero y el Museo Casa Lis, que desembarca en la capital en la que será su última parada antes de que algunas de sus piezas sean sometidas a un proceso de recuperación.

La exposición acoge 19 piezas que integran la colección y que fueron creadas por artesanos parisinos para la aristocracia y la alta burguesía de la Europa de principios del siglo pasado, tal y como reseñaron durante su presentación el director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, y el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro.

Tras su paso por Valladolid y Zamora, en la actualidad se puede ver en Salamanca pero no viajará posteriormente a nuevos destinos puesto que varias de las obras tendrán que ser tratadas para su correcta conservación ya que, aunque se encuentran en buenas condiciones, deben realizarse trabajos en los vestidos de los autómatas ya que están hechos con tejidos como la seda que son "difíciles de conservar".

'Autómatas. Colección Museo Nouveau y Art Decó Casa Lis' recoge 15 "pequeñas y delicadas figuras" que pertenecían ya a la Fundación Ramos Andrade y otras cuatro adquiridas recientemente por la misma entidad con el fin de ampliar la colección.

De ellas, el director del Museo de la Casa Lis destacó 'Liseuse sur canapé' y 'Gargantúa', que cuentan con sistemas de movimiento "muy complicados" y que presentan buen estado de conservación.

Según Pérez Castro, estas obras en el mercado pueden alcanzar precios que rondan los 70.000 euros puesto que muchas de estas muñecas de porcelana se han perdido o deteriorado en el tiempo y las que conservan un estado aceptable son "muy difíciles de encontrar".

Se trata de autómatas que se creaban en talleres artesanales de París y que se caracterizaban por tener los rostros elaborados en porcelana y estar vestidos de época "cuidando al máximo los detalles", a lo que se sumaban movimientos y melodías en las piezas gracias a sistemas diseñados por relojeros de primer nivel.

El director de la Obra Social de Caja Duero destacó la calidad de las obras presentes y la puesta en escena "magnífica" de las 19 piezas y, en este sentido, valoró la colaboración existente entre el Museo de la Casa Lis y la Obra Social de la entidad financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento