Zerolo (CC) estudia declarar en el macizo de Anaga (Tenerife) como 'zona catastrófica'

Unas 190 personas siguen atrapadas en los valles de Crispín y Brosque

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha anunciado hoy que la corporación estudia la declaración del macizo de Anaga como 'zona catastrófica' después de que el temporal que ha arreciado el Parque Rural dejara incomunicado la mayoría de los pagos del macizo, si bien el nacionalista reconoció que prácticamente se ha vuelto a la normalidad.

De momento la parte alta de Valle Tahodio y los valles de Crispín y Brosque en el barrio de María Jiménez han sido los lugares que aún permanecen 'atrapados' sin poder comunicarse. Es más, a los valles se está llevando agua y comida con helicópteros porque los más de 190 vecinos que están en el lugar no pueden abandonar sus casas, así como que en Tahodio se ha logrado abrir hasta el club de tenis, pero se baraja abrir una vía desde Jardina.

Zerolo no dudó además en anunciar que para la próxima semana se iniciarán las obras para reparar las infraestructuras afectadas, como la vía anteriormente mencionada. El alcalde insistió en la necesidad de contar con la cooperación del Gobierno de Canarias y del Estado para reponer los enseres de los vecinos, recordando que a pesar de lo aparatoso de las lluvias la ciudadanía ha dado una respuesta "ejemplar". También dijo que frente a los daños del 31 de marzo de 2002, en donde más de 170 viviendas se vieron afectadas, en este caso no ha tenido esta incidencia.

El alcalde de la capital — que estuvo acompañado por los concejales de Servicios, Norberto Plasencia, y de Seguridad Ciudadana y Vial, Hilario Rodríguez— ha insistido en que no va a hacer ninguna valoración de momento, confiando en mañana poder hacer los números sobre las afecciones. Insistió en que si bien el primer día se logró retirar los escombros, para poder mantener la circulación, al día siguiente se ha procedido su retirada y se espera que mañana se puedan baldear las calles y recuperar la normalidad.

Miguel Zerolo eludió culpar de la situación de algunos de las situaciones en el municipio a la canalización de los barrancos. "Los barrancos están limpios y se ha cumplido. Otra cosa son que las lluvias se superen las previsiones", reseñó.

El primer edil reconoció que el trabajo de Unelco en este temporal había sido "claramente mejor" que en el del Delta o el 31 de Marzo de 2002. "Se ha dado información y ha habido más operarios. Cuando logramos entrar en Taganana con nosotros lo hicieron trabajadores de Unelco, Emmasa y Telefónica", explicó.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Hilario Rodríguez, aclaró a los medios presentes en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Policía Local, que habían 190 personas aún sin poder comunicarse en los valles anteriormente mencionados. También durante el temporal otros 60 vecinos de Catalanes han quedado atrapados así como unos 160 en la zona de Tahodio que han ido poco a poco recuperando los accesos. En cuanto al número de personas trasladas, Rodríguez habló de 20 que salvo el caso de una embarazada han regresado a sus viviendas.

Miguel Zerolo agradeció el trabajo de empresas que han cooperado tanto en la recuperación de la normalidad como en la atención a los vecinos con el abastecimiento de aguas. El alcalde insistió en todo momento en que se ha logrado superar el temporal en buenas condiciones y felicitó a todos los servicios de urgencia y sanitarios por la labor desempeñada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento