Las pymes tecnológicas destacan en autoconfianza y búsqueda de calidad pero fallan en I+D+i, según un estudio

El perfil de las empresas de base tecnológica en España tiene entre sus fortalezas la autoconfianza, una arraigada creencia en el propio potencial y en su equipo humano y una permanente y generalizada búsqueda de calidad, pero como punto débil el moderado papel de la I+D+i, así como un nivel de competitividad más bajo que en otros países europeos del mismo nivel de desarrollo.

Así lo refleja un estudio desarrollado por IE Business School y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que se presenta en la capital aragonesa en unas jornadas que clausurará mañana, jueves 4 de febrero, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.

La jornada de debate, que se desarrollará a partir de las 11.30 horas en el Museo de Pablo Gargallo, contará con la presencia del director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Ricardo Pedrol; del director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, Ignacio de la Vega; y de la directora técnica del Proyecto GEM España y miembro del equipo coordinador GEM Global, Alicia Coduras; quienes presentarán el estudio 'La empresa de base tecnológica en España 2009'.

Sobre las 12.00 horas, un portavoz de promoción de la innovación del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI), Miguel Valle; el director del servicio de estudios de la CREA, José María García; el fundador de IRITEC, José Antonio Ruiz; y el director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, Ignacio de la Vega; participarán en la mesa redonda 'La empresa de base tecnológica en España', moderada por el jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Humberto Méndez.

Este informe revela que un 18 por ciento de las pymes tecnológicas españolas tiene una facturación de más de dos millones de euros al año y un 46 por ciento realiza transacciones con otros países. Además, detalla que estas empresas concentran su actividad en zonas urbanas de más de 50.000 habitantes, principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía.

En más de la mitad de los casos analizados se trata de empresas jóvenes creadas entre 2001 y 2009. Por sectores, las empresas tecnológicas se concentran en la industria manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas, información, comunicación y energía. INVERSIÓN

La inversión necesaria para iniciar un proyecto tecnológico varía. El capital semilla medio se sitúa en unos 160.000 euros, cifra que duplica los 75.000 euros que precisa, de media, una compañía en España, según los datos del Informe GEM.

En cuanto a los promotores, un 67 por ciento de estos empresarios cuenta con estudios superiores, principalmente en las áreas de ingeniería, informática, económicas y carreras científicas. De ellos, la mitad cuenta con formación específica en gestión empresarial. Los autores del informe apuntan a la antigüedad, la posesión de estudios de postgrado, la formación para emprender y el volumen de facturación como principales factores relacionados con el crecimiento de las compañías.

Un 46 por ciento de las compañías efectúa transacciones en mercados extranjeros independientemente de las operaciones comerciales que realice en el mercado interior. Los autores del estudio constatan, sin embargo, que el sector tecnológico se encuentra "lejos de alcanzar los niveles de exportación y competitividad que serían deseables dado nuestro nivel de desarrollo".

Las expectativas de crecimiento dentro del sector son más optimistas sobre creación de empleo que en cuanto a ventas. El terreno en que se registra mayor incertidumbre es el relacionado con la exportación, en que un 22 por ciento de las empresas evaluadas tienen perspectivas de crecimiento reducido.

Entre las principales demandas del sector figura la necesidad de contar con mayor apoyo financiero, mejorar la estrategia de marketing para incrementar la cuota de mercado, ampliar la cartera de clientes e incorporar personal cualificado, principalmente técnicos y comerciales.

Respecto a los problemas, el impacto de la crisis, la falta de financiación y los impagos son los principales obstáculos que afronta la industria tecnológica.

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