Los presupuestos del Ayuntamiento de Vigo para 2010 ascienden a 246 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior

PSOE y BNG destacan inversiones y gasto social y PP critica que se "hipoteca" a la ciudad con un crédito de 27 millones

Los presupuestos el Ayuntamiento de Vigo para 2010 ascienden a 246 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, según informó hoy el alcalde, Abel Caballero, quien destacó el esfuerzo "inversor" que recogen las cuentas, que también se centran en el gasto social y en el fomento del empleo.

En declaraciones a los medios, el regidor socialista explicó que las cuentas —las terceras del bipartito local— se aprobaron ayer en Xunta de Goberno Local destacó que las inversiones han aumentado un 49 por ciento respecto a 2009 y que el gasto corriente se contiene, aumentando un tres por ciento. Además, incidió en que el gasto social aumentará un 13 por ciento.

Entre las principales inversiones, destacó que casi 16 millones de euros se destinan a humanizaciones —un aumento del 70 por ciento_y que 4,2 millones se dedicarán a parques y jardines —multiplicándose por 2,5 las cifras del pasado año—. También se refirió a los 3,2 millones de euros de gastos que se destinarán a la generación de empleo.

Finalmente, el regidor hizo un balance de las inversiones del Ayuntamiento en los tres últimos años, que ascienden a 250 millones de euros —municipales— y que alcanzan a 350 millones contando las aportaciones del Gobierno a través del Plan E. Caballero contrapuso estas cifras a los 80 millones del anterior gobierno —que tuvo presupuestos prorrogados— y recordó que suponen "cuadriplicar" esa cantidad.

áreas que gobierna el bng

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, destacó que los presupuestos en las áreas del BNG se incrementan un 10,7 por ciento respecto de 2009, estando las subidas más importantes en Benestar Social —un 30,98 por ciento, lo que supone 1,3 millones de euros más— y Comercio —un 51 por ciento, lo que supone 574.622 euros más—.

El dirigente nacionalista destacó que, teniendo en cuenta la actual situación de crisis, los presupuestos para Benestar irán orientados a iniciativas como ayudas, becas y atención a domicilio; mientras que los de comercio serán para ayudas a familias y a comerciantes.

Además, destacó el incremento de un 18 por ciento en Turismo, pensando en el Plan de Competitividad turística; de un 19,97 por ciento en Normalización Lingüística, para "no quedar parados ante la agresión del PP al idioma", y de un 15 por ciento de Patrimonio Histórico, para inversiones en el Casco Vello.

También destacó la subida de Cultura un 6,10 por ciento, Deportes un 8,33 por ciento, Xuventude un 4 por ciento e Igualdade un 2,32 por ciento. Frente a estos ascensos, destacó que Tenencia de Alcaldía baja un 59 por ciento —808.000 euros menos— al no haber este año partidas para la Universiada ni el Bicentenario.

Domínguez Olveira destacó la importancia de que estos sean los terceros presupuestos del gobierno de coalición, confeccionados "sin discrepancias, aunque sí debate", por lo que consideró que el de Vigo es un ejemplo de gobierno "que pese a tener ideas distintas sí tiene el objetivo claro de trabajar por la ciudad". Así, rechazó que se haya hecho un "reparto del pastel", sino que se priorizó el aumento de la protección social, que las inversiones no caigan y siguiendo la línea de "transformar la ciudad".

Reacción pp

Por su parte, el edil del PP Jorge Conde denunció que, una vez aprobado en la Xunta Local de Goberno, los presupuestos para este año deberían poder ser consultados en "la sala anexa a secretaría", pero que a primera hora de la mañana de hoy la documentación todavía no estaba.

Además, aseguró que el secretario del Ayuntamiento le confirmó que los presupuestos "no estaban" y que él no había estado físicamente en la Xunta de Goberno de ayer, por lo que no los conocía. Asimismo, Conde explicó que tiempo después, esta misma mañana, "sí aparecieron" los presupuestos pero, al no estar el expediente completo, "no se puede seguir con la tramitación".

En cuanto al contenido de la documentación que ha podido consultar, denunció como un "tema de enorme gravedad" que el alcalde "va a hipotecar el ayuntamiento con operaciones de crédito por 27 millones de euros", una cantidad que si se compara con la deuda existente a 1 de enero "supone que se va a incrementar la deuda un 60 por ciento".

Así, advirtió de que "se va a hipotecar a los vigueses durante 10 años" con un plan económico-financiero con previsiones hasta 2020, "hipotecando" también a la próxima corporación municipal —que resulte de las elecciones municipales de 2011—. Finalmente, censuró que los 27 millones de euros se utilicen para "poner hojalata y losetas en calles" -en referencia a humanizaciones— y calificó al regidor como un "nefasto gestor que tiene obsesión por las aceras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento