Los cargos públicos de IU-Aragón piden en la Delegación del Gobierno la retirada de las tropas de Afganistán

Los 47 cargos públicos de Izquierda Unida (IU) en Aragón han entregado esta tarde un escrito individual en el registro de la Delegación del Gobierno en la Comunidad autónoma que solicita al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

El coordinador de IU-Aragón y diputado en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que "hay de abandonar esa guerra que se está desarrollando en Afganistán, participada por tropas españolas".

En este sentido, aclaró que "aunque quieran disfrazar" la presencia en Afganistán "de un proceso de reconstrucción del país, es una guerra de ocupación", algo que "se demuestra porque tiene todos los males que tienen todas las guerras", es decir, "víctimas entre la población civil y dramas personales y humanos".

Barrena aprovechó este acto para mostrar su "condolencia" por el fallecimiento el lunes del militar español John Felipe Romero, que fue víctima de un atentado cuando escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU al norte de Qala-i-Naw (Afganistán).

El coordinador de IU-Aragón argumentó que "los derechos en los países democráticos se construyen sobre el diálogo y la negociación y no sobre una ocupación militar" y por eso "la guerra como razón debería desaparecer de las prácticas internacionales".

Asimismo, remarcó que un país como España, "que se pronunció a favor de la paz y en contra de la guerra de Irak, no tolera que estemos en estos momentos en otra guerra de las mismas características que la de Irak, una guerra al servicio de los intereses geoestratégicos, fundamentalmente, de Estados Unidos y que se está disfrazando poco menos que de misión humanitaria".

Inasumible en momentos de crisis

Para Barrena, es "especialmente grave" e "inasumible" que en un momento de crisis económica "se estén recortando partidas sociales y para investigación y desarrollo" y se pida a la ciudadanía "que se ajuste el cinturón", al mismo tiempo que "estamos manteniendo unos gastos en Afganistán que suponen cinco veces las partidas que están dedicando a crear empleo".

El coordinador de IU-Aragón recordó que su formación es "antimilitarista, pacifista, internacionalista y solidaria" y, "como siempre, vuelve a decir no a la guerra" y pide la retirada de las tropas de ese país.

Concretamente, el escrito entregado hoy en la Delegación del Gobierno en Aragón reclama que en el Congreso de los Diputados se diseñe un plan de retirada de las tropas, con la fecha de inicio en el mes de junio de 2010.

"Estamos convencidos de la necesidad de cambiar la dirección de como se está abordando el problema de Afganistán" y "vamos a impulsar todo tipo de movilizaciones y a buscar la alianza en la población civil para convencer al Gobierno" y al presidente Rodríguez Zapatero, "el de la alianza de civilizaciones, que con la guerra no se establece la paz".

Barrena le solicitó que sea "coherente y consecuente", saque las tropas de Afganistán, y desarrolle una diplomacia internacional "que abogue por resolver los problemas desde el diálogo, la paz y nunca desde la guerra".

El coordinador de IU-Aragón comentó que este acto coincide con otras actuaciones que está realizando su formación en todo el país, como formar parte de plataformas y realizar movilizaciones, así como con la presentación de mociones en los ayuntamientos, como la que presentará IU el viernes en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pidiendo la retirada de las tropas de Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento