Un total de 294 vecinos de Galdakao dejarán de disfrutar de exenciones a minusválidos del impuesto para vehículos

Un total de 294 vecinos de Galdakao (Bizkaia) dejarán de disfrutar de exenciones a minusválidos del impuesto para vehículos, tras la revisión realizada por el Ayuntamiento con motivo de la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la norma foral de presupuestos 3/2009, de 29 de diciembre, que modifica sustancialmente este apartado.

Según informó el Consistorio, hasta ahora, quedaban exentos del pago de este impuesto aquellas personas que acreditasen un mínimo 33 por ciento de minusvalía.

Sin embargo, la nueva norma de la Diputación Foral de Bizkaia contempla varios supuestos para acogerse a esta exención, como son acreditar un 65 por ciento de minusvalía; tener entre un 33 y un 65 por ciento de minusvalía y acreditarn alguno de los tres supuestos recogidos en el Anexo III del Real Decreto 1971/1999 relativos a manifiestos problemas de movilidad; y no poseer un vehículo con más de 14 caballos fiscales.

El Ayuntamiento de Galdakao tiene registradas un total de 626 cuotas nulas en este apartado, es decir, 626 personas que han disfrutado hasta ahora de la exención de este impuesto por un importe total de 82.000 euros, aproximadamente.

De la revisión de estas exenciones, teniendo en cuenta los nuevos criterios establecidos en la norma foral, se ha determinado que de esos 626 casos un total de 235 quedan fuera de esta exención por tener una minusvalía inferior al 65 por ciento y un baremo de movilidad inferior al 7. Asimismo, 59 casos revisados dejarán de disfrutar de esta exención por contar con vehículos de 14 o más caballos fiscales.

Por otra parte, de los 626 casos a un total de 142 (con minusvalía entre el 33% y el 65%) se les ha remitido una carta para que acrediten, a través de un nuevo certificado, su baremo de movilidad que les permita acogerse a esta exención. Finalmente, de esta revisión se ha concluido que 191 casos cumplen la normativa vigente marcada por la norma foral.

El Ayuntamiento de Galdakao tendrá que adaptar sus ordenanzas fiscales a esta nueva norma en una tramitación que deberá llevarse al próximo pleno de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento