El Puerto prioriza la Dársena Sur, la diversificación y los accesos para "relanzarlo" internacionalmente

La revisión del Plan Estratégico 2005-2010 actualizado para 2009-2011, aprobado el pasado 25 de enero, prioriza el desarrollo de la Dársena Sur, la diversificación de tráficos y los accesos para "relanzarlo" a nivel internacional, según informó en un comunicado la Autoridad Portuaria de Castellón.

La revisión del Plan Estratégico 2005-2010 actualizado para 2009-2011, aprobado el pasado 25 de enero, prioriza el desarrollo de la Dársena Sur, la diversificación de tráficos y los accesos para "relanzarlo" a nivel internacional, según informó en un comunicado la Autoridad Portuaria de Castellón.

PortCastelló presentó hoy en el Gran Casino de Castellón Puerto Azahar dicha revisión, con la que se ha involucrado a toda la Comunidad Portuaria, el sector cerámico y expertos de la Universitat Jaume I "para recuperar el ritmo de crecimiento comercial de la última década, sobre bases aún más sólidas y profundizando en la integración en la ciudad", añadió.

El Plan Estratégico 2009-2011 de PortCastelló se ha presentado como una hoja de ruta para que el puerto aproveche su amplia y moderna oferta de infraestructuras tras la apertura de la Dársena Sur con el objetivo de lograr la diversificación de tráficos, enfocando sus esfuerzos hacia los mercados más atractivos, y también para integrarlo en las redes logísticas globales, además de contar con la mejora de las conexiones terrestres con la Dársena Sur por carretera y ferrocarril.

El director de la Autoridad Portuaria de Castellón, Roberto Arzo, junto al presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, presentaron las principales conclusiones del Plan Estratégico ante el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra; autoridades locales y provinciales; empresarios y representantes de toda la comunidad portuaria, entre otros.

Arzo hizo referencia a la "fuerte" inversión pública y privada en infraestructuras que ha realizado el Puerto de Castellón en los últimos años, "la mayor de toda su historia, para apostar por la recuperación del crecimiento de tráficos", dijo.

Las principales conclusiones de los distintos análisis, grupos de trabajo y entrevistas fueron que el Puerto de Castellón ha de aprovechar a partir de ahora todo el potencial de sus instalaciones y medios, "muy modernos", y de su gran oferta de infraestructuras tras la inauguración de la Dársena Sur.

La proximidad con el clúster cerámico es una ventaja que ha de seguir aprovechando, pero superando su dependencia con la diversificación de tráficos hacia productos como el clínker, biodiesel o abonos, según señalaron.

Además, PortCastelló ha de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para cubrir todo su 'foreland', que incluye mercados como China, Arabia Saudita, Argentina, México, Argelia, Brasil, Rusia o Mar Negro.

Para ello, los operadores portuarios coordinarán sus acciones comerciales y, de puertas para afuera, se demandará la finalización de las conexiones terrestres por carretera y ferrocarril con la Dársena Sur.

Concesionarios para la dársena sur

Dentro de las líneas estratégicas, Arzo destacó la importancia de la Dársena Sur en el futuro del Puerto de Castellón. El Plan Estratégico contempla la búsqueda de concesionarios de la nueva terminal del puerto y, entre sus planes de acción, está crear una marca diferenciada para lanzar su posicionamiento comercial.

De hecho, el proyecto también está desarrollando un sistema cohesionado de promoción y comercialización, que incluye la creación de un Comité de Desarrollo Comercial y de un Sistema de Información de Mercado (SIM), con el objetivo de potenciar el negocio de la comunidad portuaria a nivel internacional, así como la creación de un nuevo portal web que mejore la proyección del Puerto de Castellón entre todos sus públicos.

Entre las líneas estratégicas del Plan también destacan las acciones de integración de públicos y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con la creación de un comité de Calidad de la Comunidad Portuaria, otro del Ciudadano y potenciando el Comité de Cruceros.

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