Esporrín (PSN) critica que UPN "está gestionando mal" los servicios sociales del Ayuntamiento de Pamplona

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, criticó hoy que UPN "está gestionando mal" los servicios sociales en el Consistorio pamplonés, al considerar que "está delegando estos servicios en empresas privadas".

Esporrín, que ofreció esta mañana una rueda de prensa en la sede socialista, puso de relieve que desde el PSN no están de acuerdo con que "se haga negocio con las necesidades básicas de las personas" y criticó que el equipo de Gobierno de UPN "está haciendo negocio con los que más lo necesitan".

Como ejemplo, la portavoz socialista expuso el caso del Servicio de Atención a Domicilio. Según explicó, en el último pleno del Ayuntamiento el PSN solicitó un estudio para que la empresa pública Asimec asuma progresivamente la totalidad del SAD en Pamplona al considerar que "el mejor modo de dar este servicio es a través de una empresa pública".

Sin embargo, Esporrín censuró que a día de hoy "pese a que el mismo día 22 de enero el concejal responsable dijo que se ponía a trabajar en el tema, todavía no tenemos conocimiento de lo que se está haciendo y de lo que se está preguntado".

Por este motivo, mostró su preocupación porque "se pueda convocar un nuevo concurso" para la gestión de SAD, "en vez de darle a la empresa pública Asimec una mayor participación en la gestión del Servicio de Atención a Domicilio".

Por otro lado, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento explicó que en el pleno de mañana presentarán dos mociones relacionadas con los servicios sociales. En concreto, las iniciativas hacen referencia a la Renta Básica y al Comedor Social de la capital.

Según explicó Maite Esporrín, en la primera de las mociones, la referente a la Renta Básica, instan al departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte a "agilizar al máximo los plazos para la concesión y percepción de la Renta Básica", ya que, "la demora de las ayudas en muchas ocasiones alcanza los 5 meses, algo inaceptable".

Además, en la moción el PSN insta al departamento de Asuntos Sociales a que reintegre al Ayuntamiento de Pamplona, "a la mayor brevedad, toda la financiación que el Consistorio adelante a las personas en situación de extrema necesidad, debido a su tardanza en resolver las ayudas de Renta Básica".

El Ayuntamiento de Pamplona, explicó Esporrín, "está invirtiendo una cantidad importante de dinero en una misión que es del Ejecutivo foral". Según dijo, en 2009 el Consistorio ha invertido en esta materia 148.705 euros.

En la segunda moción relacionada con los servicios sociales, el PSN pide adecuar los locales elegidos para instaurar el nuevo Comedor Social e iniciar la prestación del servicio antes del 31 de marzo del presente año. Igualmente, solicitan que todo el trabajo de este comedor sea realizado a través del empleo social y la Escuela de Cocina del Ayuntamiento.

Finalmente, la portavoz socialista mostró su preocupación por "cómo se va a desarrollar el servicio municipal de atención de personas sin hogar que estaba realizando hasta ahora el albergue de Cáritas y dos empresas sin ánimo de lucro", después de que Cáritas haya decidido dejar de prestar este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento