La Sindicatura recomienda al Idepa que implante mecanismos para comprobar la eficacia de las ayudas

El Informe definitivo de fiscalización del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) correspondiente al ejercio 2006 recomienda al organismo que implante algún mecanismo que permita comprobar la eficacia y eficiencia de las ayudas que concede para reforzar las mismas, modificarlas o suprimirlas.

"Al centro gestor le corresponde no sólo la comprobación de la corrección y adecuación del gasto, sino también que con la realización de la actividad subvencionada se da cumplimiento a la finalidad pública que motivó la concesión y se garantice la adecuada utilización de los recursos públicos", señala el informe, consultado por Europa Press.

El documento también señala que pese a ser una vía excepcional de tramitación, las subvenciones directas absorbieron en 2006 la mayoría, el 54% de los gastos reconocidos por subvenciones y ayudas concedidas. En los expedientes analizados, además, no se justifica suficientemente por qué fue necesario recurrir a un método "que no aplica los principios de concurrencia y publicidad". El informe aconseja que cuando se utilice este procedimiento se acredite "de forma fehaciente" por qué se desiste de favorecer la concurrencia.

La Sindicatura tampoco considera motivada la elección de la tramitación urgente para varios contratos. En este sentido, considera que esta vía también limita la concurrencia en la licitación pública. La Sindicatura considera necesario que el Idepa tramite sus expedientes de contratación con el "máximo rigor" y que, a la par, promueva, garantice y acredite la concurrencia y competitividad real entre los licitadores.

Por último, en la valoración de los criterios para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva se echa de menos mayor concreción, "para evitar que las apreciaciones subjetivas puedan ser determinantes". Lo mismo ocurre con la evaluación de los criterios de adjudicación de los contratos analizados, según la Sindicatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento