Lleida abordará la cuestión del almacén con los municipios de la provincia próximos a Ascó

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, se reunirá mañana con los seis alcaldes de municipios leridanos más cercanos a Ascó (Tarragona) para tratar con ellos la candidatura de dicha localidad a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En un comunicado, la Diputación anunció que dicha reunión se celebrará en el Ayuntamiento de La Granadella, y a la misma asistirán el alcalde Pere Guiu, así como el alcalde de Llardecans, Josep Maria Pardell; el de Bellaguarda, Josep Mateu; el de Maials, Joan Sabaté; el de Bovera, Ramon Domènech y el de Almatret, Evarist Giralt.

Los municipios leridanos, que suman una población censada alrededor de las 3.400 personas, se encuentran en la comarca de las Garrigues, fronteriza con la de Ribera d'Ebre, donde se encuentra Ascó y los 13 municipios de su área de influencia nuclear.

De hecho, la convocatoria del Gobierno para albergar el ATC incluye también compensaciones económicas para los municipios próximos al que acoja la instalación —3,6 millones de euros anuales a repartir entre los pueblos vecinos y 2,4 para el principal responsable—, unas cantidades que, en ningún caso, llegarían a los municipios leridanos.

La Diputación de dicha provincia ya anunció el 25 de enero su oposición a que ningún municipio de la vecina Tarragona ni de Catalunya sea candidato a acoger el ATC, al tiempo que pidió a la Generalitat una posición firme y unánime en el cumplimiento de la resolución de marzo de 2008, en la que se solicitaba que la comunidad no acogiera ninguna construcción de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento