Cultura.- El convento de Santo Domingo albergará un centro de interpretación del Renacimiento

La delegada provincial de Cultura en Jaén, Mercedes Valenzuela, anunció hoy que el convento de Santo Domingo de la capital albergará un centro de interpretación del Renacimiento.

En declaraciones a Europa Press, Valenzuela explicó que con independencia de la posterior apertura del resto de edificio —que está siendo objeto de una profunda restauración para dedicarlo a usos culturales—, el coro se convertirá en un espacio sobre la citada época histórica, cuyas huellas en la provincia son muy visibles debido especialmente a los trabajos de Andrés de Vandelvira.

Para ello, según dijo, se firmará "de forma inminente" un convenio de colaboración con el Ayuntamiento jiennense, que será el encargado de dotar al nuevo centro de un contenido que todavía está por precisar. En cualquier caso, destacó que será posible gracias a las obras de consolidación del edificio ejecutadas por la Junta de Andalucía, lo que permitirá disfrutar a los ciudadanos de este espacio.

En este sentido y sobre la apertura del convento de Santo Domingo en su totalidad como espacio cultural polivalente (lo que la propia Junta llegó a prever para finales de 2008), la delegada evitó hablar de fechas concretas, si bien indicó que la obra más importante ya está terminada y actualmente se trabaja únicamente en "retoques", como la reposición de la solería.

Las intervenciones de la Junta para restaurar este inmueble, ubicado en pleno casco histórico de Jaén, se han sucedido desde 1992 y una vez concluidas habrán supuesto una inversión de en torno a tres millones de euros. Con este presupuesto, entre otras cosas, se ha reconstruido las cubiertas, se han eliminado humedades y se han recuperado las ocho capillas laterales, el sotocoro, los policromados y la yesería, además de haber creado un acceso distinto al que tenía.

Por todo ello, Valenzuela reiteró la "apuesta" de la Consejería de Cultura para recuperar para la ciudadanía un "magnífico espacio monumental", que en un primer momento se abrirá parcialmente al público para albergar en su coro el futuro centro de interpretación del Renacimiento de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento